:)

Política

Ford, Kellogg y Rockefeller dan 14 millones 160 mil dólares a Mexicanos contra la Corrupción, Animal Político y Cemda para frenar el Tren Maya: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción deben aclarar el financiamiento

Published

on

La información fue presentada por el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

El vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que la Fundación Kellogg, Fundación Ford, Climate Work Fundation, NED y Rockefeller Brothers entregaron más de 14 millones 160 mil dólares (o 311 millones de pesos) a Mexicanos contra la Corrupción y a la Impunidad (MCCI), Animal Político, México Evalúa, Fundación para el Debido Proceso y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para frenar la construcción del Tren Maya.

“Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción, el Consejo Regional Indígena de Xpujil, el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que dan esos fondos son la Fundación Kellog y la Fundación Ford”, explicó en conferencia de prensa en Reynosa, Tamaulipas.

 Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que lidera Claudio X. González recibió entre los años 2018 y 2020 un total de 245 mil dólares provenientes de las fundaciones internacionales.

Lee: El presidente de la República calumnia nuestro trabajo, dice Mexicanos Contra la Corrupción

De acuerdo con las cifras presentadas por Jesús Ramírez, la Fundación Ford (empresa automotriz con origen en Estados Unidos), dio 220 mil dólares de 2018 al 2020.

La Fundación NED (Fundación Nacional para la Democracia), también con origen en Estados Unidos, dio 90 mil dólares a lo largo de dos años, de 2018 al 2020, mientras que en el mismo periodo MCCI recibió por parte de la Fundación Rockefeller un total de 25 mil dólares.

De acuerdo con el vocero de la presidencia de la República, los datos corresponden a una investigación que realizó una fundación privada, de la cual no informó el nombre, y los datos fueron corroborados después por el gobierno federal.

Animal Político, que dirige el periodista Daniel Moreno también fue mencionado dentro de los medios de comunicación que recibieron dinero del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya, en el sureste del país, y que es una obra emblemática del gobierno de AMLO.

Las fundaciones Kellog y Ford destinaron 213 mil 751 dólares y 490 mil dólares respectivamente, entre los años 2016 y 2020, de acuerdo con los datos presentados, lo cual da un total de 703 mil 751 dólares.   

A través de Twitter, Daniel Moreno negó estas afirmaciones y asegura que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador miente.

“Por segunda ocasión, el gobierno federal difunde información falsa sobre Animal Político.  Ahora sobre supuesto un financiamiento extranjero para criticar al Tren Maya”.

Lee: Empresas que no pagan impuestos financian a la fundación de Claudio X. González Guajardo

“Esos recursos, por ejemplo, sirvieron para financiar Verificado2018, la sección México Desigual o reportajes como Matar en México y se han invertido en pagar salarios de periodistas, fotógrafos y diseñadores”, argumentó el periodista.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tanto las fundaciones internacionales como las ONG´s deben de explicar este financiamiento, porque siempre existen intereses detrás de las oposiciones en contra de obras, coo en este caso, es a la construcción del Tren maya.

“Nosotros no vamos a destruir el medio ambiente, pero siempre hay intereses detrás. Hace poco me llegó una información que hasta la quiero compartir, de todas las organizaciones independientes, ONG´S, de la llamada sociedad civil que reciben dinero del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya”.

“Me gustaría que estas ONG´s y empresas aclaren si sí o no, porque se disfrazan de ambientalistas, por dinero, se disfrazan de defensores de derechos humanos por dinero y al final es una asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político”, aseveró el mandatario.

Esta no es la primera vez que el presidente de México ataca a MCCI a cargo de Claudio X. González, incluso le cambió el nombre por: mexicanos por la corrupción.

“¿Qué hicieron? si la corrupción estaba legalizada en la época en que ellos simulaban que combatían la corrupción”

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA-

“¿Por qué no dijeron nada de que Salinas en 1994 modificó el Código Penal para que la corrupción no fuese delito grave? ¿No lo sabían ellos? ¿Cómo fue que crearon una asociación civil llamada Mexicanos Contra la corrupción si nunca dijeron nada?”, agregó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa el 24 de septiembre de 2019.

Publicidad

Trends

Publicidad