:)

Política

Las Fuerzas Armadas trasladarán las vacunas contra el Covid-19: SSA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell agradece la participación de los militares para el traslado de las vacunas en México

Published

on

La Ciudad de México y Coahuila, las primeras entidades en recibir las vacunas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López -Gatell informó que las Fuerzas Armadas serán los encargados de trasladar las vacunas hasta los centros de vacunación contra el Covid-19, que vayan siendo establecidos en la República Mexicana.

“Se va utilizar la logística de las Fuerzas Armadas por ser una de las vacunas más innovadoras y no solo por utilizar el RNA mensajero, sino que se requiere de esta congelación para garantizar la seguridad e integridad de este producto”, declaró el médico en conferencia de prensa con Andrés Manuel López Obrador.

“El traslado será de las unidades militares a las unidades de salud”, señaló el encargado de explicar la evolución del Covid-19 en México.

Lee: “No pensé dos veces ponerme la vacuna de Covid-19”: Marco Cortez

El epidemiólogo afirmó que el gobierno de México garantizará el acceso universal a todos los mexicanos de la vacuna Covid-19, por lo que estableció un programa de vacunación para priorizar a un grupo poblacional, especialmente al personal de salud y después a los adultos mayores de 80 años y más.

“Todos y todas tendrán acceso a la vacuna, ha sido una disposición del presidente y del gobierno de México identificar la manera más conveniente iniciar el manejo de vacunación”, comentó.

“Las vacunas no llegan de un solo golpe, aunque llegaran de un solo golpe no se pueden vacunas a todas las personas al mismo tiempo, se va a iniciar con las personas y por extensión a todas las demás, los trabajadores de la salud que están enfrente de la pandemia”, expresó López Gatell.

Otro de los grupos a ser vacunados serán si tienen una enfermedad grave y un posible desenlace fatal por algunas razones biológicas como la edad, si padecen diabetes hipertensión, tabaquismo, así como inmunodeficiencia, añadió.

También se requiere de una vigilancia social, porque no todos enferman de la misma manera, mencionó

Hay condiciones sociales, por lo que la priorización más clara y directa, se separará a las personas por decenas de edad, detalló el funcionario de la SSA.

Hugo López-Gatell explicó que será aplicado primer embarque de 250 mil dosis de Pfizer, cual llegará a finales del mes de diciembre, pero se separarán en dos esquemas de salud.

Explicó que la vacuna al requerir de una temperatura menor a 70 grados centígrados, el traslado en cajas congelantes los pondrá a disposición la misma farmacéutica.

Después de que lleguen a esa temperatura, se procederá al descongelamiento y pasará a una temperatura convencional, se reconstituye y puede ser aplicado para poderlo utilizar descongelado.

“Al requerirse dos dosis, también se debe de garantizar que tanto la vacuna como las personas que se la apliquen estén disponibles en los centros de vacunación que se establecerán”, detalló.

Será la Ciudad de México y el estado de Coahuila las primeras entidades en donde se apliquen las primeras vacunas contra el Covid-19.

Después del personal de salud, se vacunará a personas mayores de 80 años, a los de 70 años o más, y así sucesivamente hasta llegar a la inmunizacion de toda la problación prevista en el primer trimestre de 2022.

Lee: México adquiere 34 millones 400 mil vacunas en contra del Covid-19 de Pfizer-BioNTech

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las vacunas se aplicarán de manera gratuita y universal y se dará prioridad a los trabajadores del sector salud y a los adultos mayores.  

“La vacuna se va a aplicar a todos los mexicanos, manera universal y gratuita, se va a priorizar se va a dar preferencia a médicos, enfermeras y a los que están atendiendo enfermos Covid y a las personas mayores, con enfermedades crónicas”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Publicidad

Trends

Publicidad