:)

Política

México adquiere 34 millones 400 mil vacunas en contra del Covid-19 de Pfizer-BioNTech

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que llegarán este 500 mil vacunas en contra del coronavirus de Pfizer-BioNTech

Published

on

El 8 de diciembre del 2020, las autoridades de salud informaran sobre un plan de vacunación.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSA), firmó un acuerdo para la fabricación y suministro de 34 millones 400 mil vacunas contra el coronavirus (Covid-19) de la empresa estadounidense Pfizer y  la alemana BioNTech.

“El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió el día de hoy el Convenio de fabricación y suministro de vacuna #COVID19 entre el @GobiernoMX y @pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas”, informó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

“La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el #PersonalDeSalud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, manifestó la Secretaría de Salud.

El 2 de diciembre de 2020, los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido y comenzarán aplicarla desde el próximo lunes a los grupos de mayor riesgo.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana, según informó este miércoles el ministerio británico de Sanidad.

En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna ha demostrado ser un 95 por ciento efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos.

“Estaba por cerrarse ayer el contrato con Pfizer para la adquisición de las vacunas y ya contamos con el dinero y de entrada con 20 mil millones de pesos”, declaró Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, en su conferencia manañera.

Lee: Las primeras vacunas contra Covid-19 llegarán en diciembre de 2020: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que la vacunación en México iniciará en diciembre próximo.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, expresó a través de Twitter.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que todos los días habla con sus funcionarios sobre las las vacunas, por lo que se acelerarán los permisos en la Cofepris.

El mandatario adelantó que el 8 de diciembre de 2020 Hugo López Gatell,  ​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentará el plan de vacunación contra el Covid-19 en México.

“Nos importa mucho tener la vacuna lo más pronto posible, ya tenemos acuerdos con las farmacéuticas y con los gobiernos de otros países”, manifestó López Obrador.

“Vamos bien, porque ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna, el doctor Hugo López-Gatell va dar a conocer todo este plan el próximo martes en la mañana”, afirmó el tabasqueño.  

El jefe del Ejecutivo comentó que se está manejando con mucho cuidado la información, ya que es delicada y se habla sobre la posibilidad de iniciar la vacunación entre mexicanos a finales de este mismo mes, no depende totalmente del gobierno federal.

“Habría la posibilidad de vacunar afínales de este mes, pero no depende de nosotros, pero sí decirle  a la gente que estamos de tiempo completo, estoy muy consiente, ya lo he dicho, mi principal preocupación es el Covid-19, la economía, y sentar las bases de la Transformación”, expresó el ex líder nacional del PRD.

El tres veces candidato presidencial afirmó que se está confiando en las empresas y autoridades de salud de país, quienes ya autorizaron la vacuna.

“Apenas se inicien los tramites finales, se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar lo más pronto posible la aprobación. Tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países, para no comenzar de cero, sino comenzar a partir de las aprobaciones que estás agencias de estos países, y que nos sirvan ya de base, de sustento, para no hacer aquí muchas pruebas, facilitar las pruebas, ese es el propsorito que se acorte el plazo”, agregó el mandatario.

Lee: Hay desconfianza de la población mundial a las vacunas de Covid-19

Trends