:)

El Extranjero

Hay desconfianza de la población mundial a las vacunas de Covid-19

Existe desinformación sobre la pandemia del Covid-19, así como de las vacunas que se están desarrollando en Asia, Europa y Estados Unidos

Published

on

Moderna anunció el 100% de efectividad de la vacuna.

Las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) pueden ser un éxito si se combaten al mismo tiempo la desinformación y la desconfianza, afirmó el lunes el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca.

El mundo hoy registra más de 63 millones de contagios y 1.4 millones de muertos por el paso del Covid-19, que el próximo 12 de diciembre se cumplirá un año del primer caso que reportó China como positivo en Whuan, pero que se dio a conocer hasta el 9 de enero.

“Advertimos contra cualquier insinuación de que una vacuna por sí sola sea suficiente para acabar con esta pandemia. Para superarla, también debemos superar la pandemia paralela de desconfianza”, subrayó Rocca en una conferencia de prensa virtual. 

Lee: Las primeras vacunas contra Covid-19 llegarán en diciembre de 2020: Marcelo Ebrard

La farmacéutica Moderna anunció el lunes 30 de noviembre del 2020 una solicitud que realizó a Estados Unidos para que  autorice comercializar su vacuna contra el Covid-19, una noticia que se suma a avances en varios países de América reflejados en la flexibilización de medidas para enfrentar la pandemia.

Además del aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) de EU, Moderna también solicitará el de la Agencia Europea del Medicamento tras afirmar que el análisis de eficacia del estudio de fase 3 de su vacuna, tras dos meses de seguimiento, incluyó a 30 mil participantes con una eficacia del 94.1 por ciento sin dificultades graves.

Más importante aún, la eficacia de la vacuna contra los casos más graves es del 100 por ciwento, según la compañía, y las dosis pueden administrarse desde el 21 de diciembre si el proceso se desarrolla sin problemas, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, a The New York Times.

Moderna se suma así a Pfizer como las firmas de EU en solicitar una autorización de emergencia, mientras que a nivel mundial también se destacan la vacuna de AstraZeneca y la universidad británica de Oxford y la rusa Sputnik V, que según sus creadores tiene una eficacia superior al 95 por ciento, aunque con una muestra de casos menor.

Pfizer y su socia alemana BioNTech, que la semana pasada solicitaron una aprobación similar de su vacuna y predicen que esta podría obtener luz verde en Estados Unidos después del 10 de diciembre.

De cara a una cumbre de líderes mundiales organizada el jueves y viernes por la Asamblea General de la ONU, el presidente de la FICR dijo estar particularmente preocupado por las crecientes dudas en el mundo respecto a futuras vacunas. 

“Según un estudio reciente de la Universidad Johns Hopkins en 67 países, la aceptación de una vacuna disminuyó significativamente en la mayoría de los países entre julio y octubre”, anotó. 

Lee: La vacuna de Covid-19 y su lejano horizonte

“Japón pasó del 70 al 50 por ciento de aceptación, Francia del 51 al 38 por ciento”, detalló. 

Pero la desconfianza no es exclusiva de los países ricos, agregó, refiriéndose en particular a ocho países africanos (República Democrática del Congo, Camerún, Gabón, Zimbabue, Sierra Leona, Ruanda, Lesoto y Kenia). 

En estos, “hemos visto recientemente una disminución constante de la percepción que tiene la gente del riesgo de infección y la gravedad de la enfermedad”, dijo Rocca. 

Cada vez más personas creen que el virus no puede infectar a los jóvenes ni a los africanos, que la enfermedad no existe o que ya ha desaparecido. 

“No es sólo una cuestión de desconfianza, también es una cuestión de información”, dijo. 

“Todavía hay comunidades en todo el mundo que no están al tanto de la pandemia”, dijo. “Por ejemplo, el 10 por ciento de las respuestas en Pakistán a un estudio de la FICR desconocían la existencia del Covid-19”, agregó Rocca sin especificar el número de personas interrogadas.

Y American Airlines informó que comenzó a prepararse para distribuir las vacunas ensayando vuelos especiales entre Miami y Suramérica, simulando condiciones como la refrigeración (la de Pfizer requiere mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero) y el manejo de la carga.

Pero tan pronto como, la segunda quincena de  diciembre la preocupación por la vacuna cambiará, a la manera de ser distribuida para todo el mundo, los países latinoamericanos están confiados en el programa COVAX de la ONU, para recibir sus propias dosis.

En Europa se habla de escasez de jeringas para cubrir la primera vacunación, además hay muchas personas en el mundo que no apuestan por vacunarse, ese se convertirá en el punto más difícil de solucionar

Publicidad

Trends

Publicidad