:)

La Opinión

La vacuna de Covid-19 y su lejano horizonte

Sólo 11 vacunas Covid-19 han entrado en fase 3, es decir ya realizan pruebas masivas con más de 60 mil personas para conocer sus efectos positivos

Published

on

Amazon Pharmacy es la farmacia online donde venderán la vacuna Covid-19

La carrera por concluir una vacuna contra el coronavirus (Covid-19),  un virus que provoca un pandemia, está cada vez más cerrada y casi todos los días las farmacéuticas anuncian una luz de esperanza sobre la efectividad de sus antídotos y algunos ya se atreven a decir que este fin de año comenzará su aplicación.

Actualmente hay 48 vacunas experimentales serías en el mundo. Pero sólo 11 han entrado en fase 3, es decir ya realizan pruebas masivas con más de 60 mil personas para conocer sus efectos positivos y negativos en masa.

Las vacunas Covid-19 de Moderna y Pfizer reportaron efectividad de 95 por ciento y buenos resultados entre personas de la tercera edad.

Lee: Una vacuna de Covid-19 que aún no existe, pero es muy política

AstraZeneca se sumó a las buenas noticias y anunció a través de la revista a The Lancet, que la segunda fase de pruebas clínicas de la fórmula de trabajar con la Universidad de Oxford es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune cercana al 99 por ciento.

También es verdad que si alguien se ha beneficiado de esta crisis sanitaria de Covid-19 es la industria de los medicamentos, en casi todos sus rubros, desde guantes, respiradores, medicamentos varios y cubrebocas. La estrella de esta gama de productos se llama vacuna contra Covid-19, al grado de que cuando Moderna anunció la efectividad de su antídoto disparó las bolsas en el mundo.

Las acciones de Moderna, que cotizan en el Nasdaq de Nueva York, se situaron en los 99.05 dólares diez minutos después del inicio de las operaciones en Wall Street. Ello supuso una subida del 10.81 por ciento. Los títulos superaron la barrera de los 100 dólares en los minutos iniciales de la sesión, luego comenzaron a estabilizarse por debajo.

Ya se cocinan nuevos modelos de negocio invadiendo el rubro de la medicina por entrega como es el caso de Amazon Pharmacy, la última apuesta del gigante del ecommerce. Esta es una nueva farmacia online disponible por ahora solo en Estados Unidos, el país con más número de contagios y muertes en el mundo por Covid-19.

Las vacunas de Covid-19 experimentales fueron parte de las campañas políticas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que hasta el cierre de esta edición seguían trabadas por el presidente Donald Trump o no reconocer su derrota.

Donald Trump apostó a que alguna de las vacunas de Covid-19 donde participa Estados Unidos iba estar antes del 3 de noviembre, día en que concluyeron las votaciones en ese país.

Para la mala suerte del republicano no fue así, porque el anuncio de Moderna sucedió 13 días después, eso provocó la ira del mandatario, quien acusó a la firma y la misma Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos por ocultar sus resultados hasta después de la elección.

Lee: Estados Unidos aplicará la vacuna contra Covid-19 a partir del 12 de diciembre de 2020

Donald Trump se sigue cargado de los casi “milagritos” de las farmacéuticas, que a diario nos dan una migaja de esperanza de que su vacuna de Covid-19 ya casi está, pero ese casi puede ser una diferencia abismal.

Antes de comenzar a vacunar al mundo se requiere una logística titánica, pues la distribución y su respectiva aplicación no son cosa menor. Simplemente se habla que no habrá suficientes jeringas para la primera fase.

A esto habrá que sumar que las vacunas chinas, que supuestamente ya se han aplicado a un millón de personas en el plano de pruebas, siempre están cubiertas bajo un manto de incógnitas de cuál es su verdadera efectividad, si es verdad que existen o en qué fase se encuentran, el camino todavía es largo y los pleitos políticos por esos antídotos apenas están por aparecer.    

Una vacuna de Covid-19 que también ya entró a la polémica política es la rusa Sputnik V, que fue bautizada con ese nombre con el firme propósito de restregarselo en la cara a Estados Unidos, desempolvando la carrera de las potencias mundiales durante la era de la posguerra en la llamada Guerra Fría.

También sirvió de ardid publicitario para el presidente Vladimir Putin, quien pretende estar en el poder, al menos hasta el 2036, muy al estilo de su vecino bielorruso Aleksandr Lukashenko.

El mandatario ruso es muy popular y hay un buen sector de esa sociedad (los jóvenes) que ya apuestan por el cambio y el anunció de una vacuna contra el Covid-19 busca amainar sus ímpetus reaccionarios.

En América Latina la cosa es quizá más difícil, pues a excepción de Cuba que dice estar desarrollando su propia vacuna, los demás países estamos sujetos a las negociaciones de la ONU a través del COVAX, no hay mucho para dónde hacerse.

Lee:  La efectividad del 90% de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 da optimismo mundial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que vacunar a 20 por ciento de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el nuevo coronavirus costará más de dos mil millones de dólares. Todo eso sin contar todas las enfermedades que se pueden desatar en Centroamérica que recientemente fue azotada por dos ciclones ETA y IOTA provocando la muerte de unas 40 personas, pero una estela de destrucción que será complicado revertir.

Lo único cierto y palpable es que las vacunas no llegaron a tiempo para erradicar la segunda oleada del coronavirus, pero hay que tener muy claro que los antídotos no son una solución mágica, y los países deberán “subir la cuesta por el momento sin ese arma”, explicó el responsable de la OMS, Michael Ryan.

La gente en el mundo ya no quiere más confinamientos, ni cubrebocas, quizá ni trabajo en casa, el uso diario de gel antibacterial, más bien quisiera reunirse y abrazar a sus amigos y familiares, pero eso no va a ser posible hasta que se haga el anuncio triunfal de la concreción de una vacuna, que dicho sea de paso, no importa el tiempo que tarde fue desarrollada en tiempo récord. O ¿Usted qué cree?

Trends