:)

Querétaro

Árboles de Navidad ayudan a la protección ambiental en Querétaro

Un grupo de familias echó a andar un proyecto de siembra de árboles de Navidad que ayuda en la protección ambiental.

Published

on

Árboles de Navidad ambiental

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Decenas de pinos de Navidad cultivados en esta comunidad esperan a las familias para decorar casas, comercios y hasta oficinas para la temporada decembrina en un vivero que se convirtió en un proyecto de protección ambiental.

Javin García Garduño es uno de los encargados de la sociedad familiar Árboles de Navidad naturales Amealco, proyecto que comenzó hace siete años en la comunidad de Mesillas, municipio de Amealco; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los capacitó para habilitar un predio baldío superior a siete hectáreas para convertirlo en un pulmón.

Diez familias se benefician de este proyecto y trabajan durante todo el año para cuidar cada ejemplar; cuando comenzó la empresa plantaron alrededor de 22 mil ejemplares, algunos permanecieron, otros no, y tras cuatro años comenzaron a venderlos.

Lee: Los empresarios se endeudarán para pagar aguinaldos de sus empleados en Aguascalientes

La sociedad establece un compromiso ambiental con los clientes: la gente que compra su árbol y lo corta se compromete a regresar durante la temporada de lluvias para sembrar uno nuevo.

Los compradores pueden llegar en un horario de 10 a 18 horas, escogen su árbol y lo cortan para llevárselo; adicionalmente, los fines de semana ofrecen paseo en caballo y alimentos típicos de la región como mole y barbacoa.

Los árboles con una altura de dos metros cuestan alrededor de 800 pesos, sin embargo, hay otros de diferentes dimensiones que llegan a costar hasta dos mil o cuatro mil.

Javin García mencionó que durante los últimos dos años han enfrentado la problemática de tener poca agua derivado de la severa sequía, situación que esperan corregir para la siguiente temporada de lluvia.

Los árboles de Navidad pueden verse a través de la página de Facebook Árboles de Navidad Naturales Amealco en Querétaro.

Publicidad

Trends

Publicidad