:)

Seguridad

Políticos y empresarios condenan la presencia de las autodefensas en Veracruz

Aunque representantes empresariales y políticos reconocen que hay inseguridad en Veracruz rechazan que se regularice a las autodefensas

Published

on

Autodefensas Veracruz Zongolica

XALAPA, Veracruz. Representantes de los sectores político, empresarial y asociaciones civiles coinciden en que la existencia de grupos de autodefensas responde la situación de inseguridad en el estado de Veracruz pero insistieron en que su operación es ilegal.

El diputado federal por Morena Julio Carranza aseveró que es legítima la exigencia ciudadana por seguridad, pero utilizar armas es un acto fuera de la ley.

“Son intentos de control de personas sobre la delincuencia, que se genera que la gente se canse de una serie de agresiones pero está fuera de la ley”, dijo.

Lee: La guerra contra el narco costará 250 mil vidas para 2024

Sin embargo, rechazó que se les deba reconocer y menos que se regule su existencia.

“No es posible que optemos por este sistema de acciones porque van contra el Estado de derecho, porque no están regulados, y en aquellos casos donde se imponen son contraproducentes porque terminan por imponer cosas contra la población”, declaró.

El presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, Arturo Matiello, dijo que no se puede negar la existencia de autodefensas en Veracruz.

Rechazó que estos hayan huido del estado, como dijo el secretario de Seguridad en su comparecencia ante el Congreso, sin embargo, coincidió en que actúan fuera de la ley y su existencia no debe permitirse.

“Es válido el reclamo porque es legítima la demanda de seguridad, lo que no es válido es que se coaliguen y se formen grupos armados porque ya sabemos el final de la historia con actos criminales”.

También advirtió que mientras no haya reducción en los niveles de inseguridad los grupos de autodefensas seguirán existiendo tanto en Veracruz como en el resto del país.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Alberto Aja Cantero dijo desconocer si existen grupos de autodefensas en el estado de Veracruz, por lo que evitó dar un pronunciamiento.

Señaló que el reclamo por la seguridad es legítimo siempre que se haga por la vía legal.

“No tenemos información de la existencia o no existencias de estos grupos porque no están en nuestra agenda, lo que sí tenemos bien identificado son dos indicadores que son el aumento en los robos a transeúntes y los robos a casa habitación”, refirió.

Publicidad

Trends

Publicidad