:)

Política

AMLO asegura que no espían a los dueños de Reforma, El Universal ni a los líderes de FRENA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que espíen a sus críticos, como es el caso de FRENA, periodistas y empresarios

Published

on

Documentos rebelan que siguen los pasos de Gilberto Lozano desde mayo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no espían a Gilberto Lozano, líder del grupo opositor del Frente Nacional Antiamlo (FRENA), ni a los dueños de Reforma, Alejandro Junco ni de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

“(El análisis del Centro Nacional de Inteligencia) son recortes de periódicos. A nadie se espía en el gobierno, ya no es como antes a ningún dirigente político, pues esa es la instrucción que he dado”.

“Ni al señor Gilberto Lozano ni a Héctor Aguilar Camín ni a Enrique Krauze ni a Francisco Ealy Ortiz ni al señor Alejandro Junco, a ninguno de nuestros adversarios se le espía”, comentó el mandatario.

“No llevamos a cabo esas acciones de espionaje, que eran muy común en el viejo régimen, entonces esa es mi respuesta”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: ¿Qué hace el dueño de El Financiero administrando un penal?: AMLO

El Universal publicó que la inteligencia de la 4T sigue los pasos de del líder de FRENA, Gilberto Lozano desde finales de mayo del 2020, algo que el jefe del Ejecutivo negó y dijo que en caso de ser necesario se daría a conocer la documentación del Centro Nacional de Inteligencia.

“La vida pública tiene que ser cada vez más pública y la transparencia es una regla de oro de la democracia. O sea, no tenemos ningún interés y nosotros no somos iguales, no hacemos espionaje, ya no existe el Cisen”.

“Ahora lo que se hace es que en el nuevo organismo de inteligencia, que no de espionaje, le da protección a la gente, se previene de atentados, de los levantones y secuestros, que lleva a cabo la delincuencia organizada”, afirmó el tres veces candidato presidencial sobre el presunto espionaje al líder de FRENA.

AMLO afirmó que se garantizan todas las libertades de los opositores a su administración, como los integrantes de FRENA que recientemente levantaron su plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

“Pero se garantizan las libertades, cualquiera puede con toda libertad manifestarse, se garantiza el derecho a disentir, no hay escucha de teléfonos y no se persigue a nadie”, comentó.

El ex líder nacional del PRD contó una anécdota en el que menciona la función de la prensa a lo largo de la historia mexicana y dijo que si existe más información que la que publicó El Universal, ésta se debe dar a conocer.

“Ya sabemos qué hace El Universal. Les voy a contar una anécdota. Cuando estaba Gutiérrez Barrios de secretario de Gobernación les recomendaba a sus allegados que no espiaran, que eso era ocioso e innecesario. Quién sabe si era así, porque en ese entonces había mucho espionaje”.

Lee: AMLO dice que no espía a los opositores, como pasó en tiempos de García Luna

“Con decir que fue Gutiérrez Barrios el que detuvo a Fidel Castro, a Ernesto ‘Che’ Guevara, antes de que partieran en el Granma a Cuba”.

“Era entonces creo que capitán, era parte de su trabajo la investigación, la inteligencia política, pero ya siendo secretario de Gobernación, o había cambiado de parecer o lo decía en otros términos, les decía a los cercanos: Vean los periódicos, ¿para qué van a estar investigando? Ahí está todo. Y la verdad los periódicos dan información sobre nosotros todo el tiempo”.

“Y a lo que se refiere, pues son recortes de periódicos, eso es lo que me informaron, pero si hay más información, que debe ser la que publica El Universal seguramente, pues que se entregue”, concluyó AMLO.

Publicidad

Trends

Publicidad