:)

Política

AMLO dice que no espía a los opositores, como pasó en tiempos de García Luna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que no espía a los opositores, tal y como acusó Felipe Calderón

Published

on

El presidente de la República dio a conocer los documentos del Bloque Amplio Opositor

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los promotores del Bloque Amplio Opositor (BOA) no deben preocuparse de nada, ya que no hay espionaje como pasaba en los tiempos de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP).

“¿Cuál espionaje? Si ya no hay y no es el tiempo de García Luna. Me llega el documento, lo veo, yo ya sé que tienen ellos un propósito que es combatirnos políticamente y se ponen de acuerdo y además lo expresan”, dijo el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo mostró ayer documentos en los que detalla un plan de acción que implementa el Bloque Amplio Opositor, conformado por intelectuales, políticos, medios de comunicación, periodistas, y cuentas en redes sociales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la compañía Femsa, así como Felipe Calderón y Vicente Fox conformaron un bloque opositor para debilitar las acciones y estrategias de su gobierno.

“Llegaron esos documentos aquí en Palacio, seguramente  de un simpatizante quien debe estar hasta trabajando ahí, pero ya ahora las cosas se saben antes de que sucedan”, expresó el mandatario, quien mostró cómo se está conformando un Bloque Opositor Amplio (BOA) para debilitar a Morena y quitar al tabasqueño en 2022.

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa aseguró que si fuera realidad el documento presentado por Andrés Manuel López Obrador se trataría de espionaje.

“No conozco el documento,, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito”, comentó Calderón Hinojosa.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que no debe existir la hipocresía, ya que algunos conservadores deben quitarse las máscaras y mostrarse tal y como son y ya lo hizo el líder del PAN, Marko Cortés.

“El dirigente del PAN en una declaración al Reforma y es legítimo. Dijo que va a ayudar para que no tengamos nosotros mayoría en la Cámara de Diputados, y de esta manera puedan darle marcha atrás a las reformas que se han impulsado”, comentó el político tabasqueño.

Lee: Coparmex, CCE, Femsa, Felipe Calderón y Vicente Fox crearon un bloque opositor en contra de AMLO

La oposición votó en contra de la pensión universal a los adultos mayores de las becas a estudiantes de bajos recursos, de apoyos a jóvenes con discapacidad, recordó el ex presidente del PRD.

“Quieren tener la mayoría para quitar de la Constituían la corrupción que ahora se considera como delito grave. Es legítimo, nada más que no se ensarapen, que den la cra, que expliquen porque votaron en contra de la reforma al artículo 4”

And´rés Manuel López Obrador, presidente de la REpública.

El mandatario dijo que hay un concurso de los opositores para ver quién lo insulta más, pero eso algo que no le afecta ni le importa.

“El que insulta se degrada y se acorrienta, pero una autoridad es distinto. Si un gobernador le echa la culpa al presidente de estar promoviendo una ilegalidad comete un acto de imprudencia, porque no sólo es decir: presenten las pruebas y a ver denúncieme”.

“Somos autoridad estamos obligado a actuar con responsabilidad, pero los periodistas con toda la libertad”, comentó el presidente, quien fue acusado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de generar los disturbios en el centro de Guadalajara.

Lee: Algunos integrantes del círculo rojo no quieren el regreso del régimen corrupto: AMLO

Una historia de espías

De acuerdo con el reportaje Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos, entre enero de 2015 y julio de 2016 ocurrió una serie de ciberataques en contra de comunicadores y activistas mexicanos.

El documento fue realizado por Artículo 19, R3D, Red en Defensa por los Derechos Digitales y Social Tic, Tecnología digital para el cambio social, apoyados por Citizen Lab.

Los afectados, según el informe, son al menos 12 comunicadores y activistas que investigaron casos de corrupción gubernamental.

Un una investigación de la cadena de noticias Univisión, el software espía lo vendió la empresa Nunvav, a la Procuraduría General de la República y al Cisen, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos revelan los nexos del ex secretario de Seguridad Pública de Mpexico, Genaro García Luna con los empresarios Samuel y Alexis Weinberg, quienes se han dedicado a la comercialización de equipos y tecnología de seguridad israelí en América Latina.

Los Weinberg, cuya relación con García Luna se remonta a la década de los 1980, cuando el funcionario trabajaba en el CISEN, vendieron el programa NiceTrack a la Secretaría de Seguridad Pública en 2008, a través de la empresa Nunvav para llevar a cabo el espionaje en México.

Publicidad

Trends

Publicidad