:)

Política

Chihuahua ajustará sus gastos por el recorte decretado por la Secretaría de Hacienda

La inversión federal en Chihuahua será menor en mil 600 millones de pesos respecto a 2019, señala el secretario de Hacienda del Estado

Published

on

inversion federal en Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua. Chihuahua cada año recibe menos inversión federal, pese a que 23 por ciento del ingreso de la entidad se recauda por cuenta propia y el retorno de las participaciones es menor a 40 por ciento de lo que se entrega a la federación, informó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda del Estado.

“Habrá mil 600 millones de pesos menos de inversión federal, de participaciones, tendremos menos ingreso, tendremos que ver la forma en gastar menos, buscaremos ajustar y revisar los proyectos y las obras más importantes para que puedan ser elaboradas antes de que culmine la administración” comentó el secretario.

Dijo que el estado de Chihuahua, por cada peso que entrega a la federación, recibe 39 centavos, mientras que otras entidades por cada peso llegan a recibir otro peso; a su juicio, se encuentra desfasado el convenio fiscal que se elaboró desde los años 70 en el país.

Lee: Tijuana se consolida como capital mundial de la cirugía bariátrica

El secretario de Hacienda también lamentó la eliminación de los fondos y fideicomisos etiquetados para determinadas políticas, como el Fondo para el transporte con discapacidad, que permitía a Chihuahua la adquisición de vehículos adaptados cada año para entregarlos a diversos municipios para apoyar a personas con dificultades en su movilidad.

“Es una contradicción, porque Chihuahua es uno de los estados que mejor relación tiene de sus ingresos totales y sus ingresos propios; nosotros recaudamos cerca del 23 por ciento de los ingresos totales que tenemos, cuando hay estados que recaudan 2 o 3 por ciento, y eso, en un momento como ahorita, de alguna forma se nos revierte porque en los recursos propios no hay ningún Fondo de Compensación que aplique como se aplica en los recursos federales”, explicó el secretario de Hacienda.

Recordó también que los criterios con los que se reparten esas participaciones, con los que se saca el dinero de esa bolsa que se llama la Recaudación Federal Participable, no toma en cuenta aspectos como: cuánto se esfuerza un estado, cuánto redujo su deuda, cuánto ha ordenado sus finanzas.

“Nosotros, de cada peso que recabamos de impuestos federales, solamente recibimos 39 centavos, cuando hay estados que reciben más de 2 pesos por cada peso que recaudan”, insistió.

Fuentes Vélez informó que el lunes 30 de noviembre de 2020 es la fecha límite según lo establece la Constitución del Estado para entregar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021 al Congreso del Estado. Sin embargo, posiblemente se haga este viernes si se termina de cuadrar todos los números.

“Es un presupuesto restringido, menor, porque tendremos menos ingresos el año próximo, en función de la caída en la actividad económica. El Gobierno Federal ha estimado para este año un retroceso de 9 por ciento en la economía del país y aunque para el próximo año empieza el repunte, todavía nosotros estamos estimando pérdida en ingresos federales entre mil 600 y mil 700 millones en participaciones”, concluyó.

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua