:)

Negocios

Los empresarios quieren ayudar en la regulación del outsourcing: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que a los empresarios les preocupan las sanciones por la práctica del outsourcing

Published

on

AMLO sostuvo un encuentro con el sector empresarial en palacio Nacional el 23 de noviembre del 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como buena la reunión con el sector empresarial, quien quiere ayudar en la regulación de outsourcing usado para la evasión fiscal.

“Ayer se inició un proceso de consultas y de intercambio de opiniones entre las distintas dependencias del gobierno federal para la elaboración de la iniciativa que regula lo de la subcontratación. Participaron el SAT, la procuraduría fiscal, el IMSS, la Consejería jurídica y varias instituciones”, declaró el fundador de Morena.

“Nosotros lo que queremos es que se proteja a los trabajadores, se los hicimos ver anoche, no queremos que con estrategias que se crearon durante el periodo neoliberal se deje sin prestaciones a los trabajadores, que se les liquide, que se les cancele el contrato en noviembre para que en diciembre ya no estén recibiendo aguinaldos, no estén recibiendo la parte que les pueda corresponder del reparto de utilidades y otras prestaciones y que luego los vuelvan a recontratar”.

“Se nos hace eso no solo injusto, sino inmoral y así se los hicimos ver, y ellos están en un plan de que quieren ayudar, no están en contra de los trabajadores o de que haya justicia”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La iniciativa de AMLO para prohibir el outsourcing ahuyentará la inversión: Coparmex

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México informó que se acordó iniciar un diálogo permanente por siete días consecutivos y será el próximo lunes 30 de noviembre de 2020, cuando se dé a conocer el resultado final de este diálogo.  

“Fue un buen encuentro, se acordó que a partir de hoy se comienza a revisar toda la iniciativa. Los funcionarios van a revisar los contenidos, explicar las razones y a escuchar a los representantes empresariales, esto va a llevar toda la semana, y se sostendrá una reunión ya definitiva para el lunes en al noche”, detalló el tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el sector empresarial mostró preocupación sobre las sanciones que prevé la iniciativa de ley.

“Les preocupa el que les vaya a significar tener que contratar de manera directa, permanente a trabajadores y el que pueda haber sanciones, sobre todo que se apliquen de manera discrecional, autoritaria. Les garantizamos que eso no va a suceder y se está dialogando y se va a llegar a un acuerdo”.

“Les garantizamos que eso no va a suceder, eso se está dialogando, en todo esto siempre son pocos los que actúan mal, como todo, se creó este mecanismo de la subcontratación y empezaron a abusar de este mecanismo al grado de que había empresas que contrataban personal y una empresa llegaba  manejar hasta 200 mil trabajadores. Eso no pasa en ningún lugar del mundo”, explicó el fundador de Morena.

 El ex líder nacional del PRD dijo que los adversarios a sus gobierno argumentan que con esta iniciativa para regular la práctica del outsourcing también busca que no haya uso de facturas falsas ni que exista corrupción.

“Nuestros adversarios y expertos de todo hablan de que estamos impidiendo una práctica que se aplica en todo el mundo, aquí también para ciertos casos la iniciativa contempla la posibilidad de que existan subcontratación para trabajos especializados pero en ningún lugar del mundo hay una empresa con 200 mil trabajadores, que al mismo tiempo manejan facturas”.

Lee: El outsourcing se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal en México: AMLO

“Llevan de la mano, que al mismo tiempo usan las facturas falsas,  era el uso de la, facturación, corrupción. Vamos a llegar a un acuerdo que se proteja a los trabajadores, que no haya defraudación y que al mismo tiempo haya apoyo a  las empresas”, finalizó el tabasqueño.  

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dijo que no es atribuible a la estacionalidad que se pierdan a fin de año entre 300 a 400 mil empleos y es una práctica observada en grandes empresas.

“Pueden decir que es producto de la estacionalidad, pero cuando analizamos estas caídas, en donde dan de baja a la mayoría o si no es que  a toda su plantilla personal, esto no es estacionalidad, esto tiene que ver con cuestiones fiscales, de seguridad social, porque interrumpen sus semanas cotizadas de los trabajadores, existen varios elementos. No dan de baja las empresas pequeñas, esto ocurre en grandes empresas”, aseguró el funcionario federal.