:)

Negocios

El semáforo en rojo en Chihuahua pone al borde del colapso a los restaurantes

Dueños de restaurantes solicitan disminución de pago de impuestos y condonación en servicios al gobierno de Chihuahua por la crisis de Covid-19

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Empresarios de restaurantes esperan que autoridades estatales se solidaricen con el gremio, al considerar que la situación económica es catastrófica y no pueden soportar más las medidas que los ahorcan.

Las restricciones debido al semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, los mantienen con las puertas cerradas al público, lo cual esperan que cambie a partir de la reunión que sostendrán este día con el Consejo Estatal de Salud.

Aparte de la apertura de puertas a la clientela, buscan apoyos de los tres niveles de gobierno con disminución de pago de impuestos y condonación de pago de servicios.

Lee: La sequía tiró 11.2% el precio de la nuez en Chihuahua

Martín García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que en semáforo rojo se tienen sólo ventas para llevar, pero cero por ciento de consumo en comedor.

Sin embargo, los dueños de restaurantes esperan que esas restricciones cambien, a partir de la reunión que sostendrán con los integrantes del Consejo Estatal de Salud, donde les harán diversos planteamientos para que se abra la atención a la clientela, con protocolos que garanticen la seguridad sanitaria.

Dijo que confían en que la presencia en la reunión, de la empresaria Alejandra de la Vega, quien actualmente es titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, pueda ayudar a la apertura deseada, antes de que quiebren más negocios.

Las ventas para llevar en el 95 por ciento de los negocios es catastrófico, pues no se generan ventas.

El presidente de Canirac mencionó que la mayoría de los negocios en Juárez, que no tienen plataformas digitales, que dependen de poderlos entregar en domicilio, a veces tampoco tienen las herramientas para poder cumplir de esa manera.

Afirmó que con el gobierno tratarán de ponerle una solución a esto.

“Nosotros queremos que nos abran todo el negocio, con aforo del 100 por ciento, pero llevamos algunas opciones y en base a ellos llegar a un acuerdo de poder trabajar con un porcentaje de aforo por lo menos diferente a las condiciones actuales”, enfatizó.

Comentó que si no hay las condiciones para poder operar, va a ser bastante catastrófico, porque está lastimado en la parte económica “y no sabemos qué acciones podamos hacer para convencerlos”.

Lee: La crisis de Covid-19 provoca una pérdida de 5 mil mdp al turismo de Chihuahua

Indicó que en Canirac, cuentan con un protocolo, avalado a nivel nacional, el cual lleva a disminuir a la máxima expresión los contagios.

“Estamos convencidos de que podemos trabajar con esos protocolos”, anotó.

Detalló que en la sesión del Consejo de salud, se verá lo de la forma en que habrán de operar tanto los negocios con venta de comida preparada, tanto los que trabajan dentro de centros comerciales, como los de afuera.

Dijo que hay 4 mil 900 negocios de comida en Ciudad Juárez, que puede ser un pequeño changarro, fonda, o restaurante de diferente tamaño.

Hasta el mes de mayo iban 60 negocios de Canirac que cerraron, pero estimaban que en toda la ciudad había 250, hasta aquella fecha.

Sobre la prohibición de la apertura de restaurantes y otros negocios de venta de comida, otros líderes comentaron que es imperativo que el gobierno dé facilidades para aliviar la economía de las familias.

José Luis Olivas Salgado, de los mercados Héroes de México, indicó que es necesario que se suspenda el pago de servicios básicos como agua, luz y predial, porque los comerciantes viven al día y de momento no hay forma de conseguir ingresos.

Pidió que haya una condonación del pago de agua potable durante el tiempo emergente, 50 por ciento de los pagos estatales en placas, licencias u otros servicios.

Además, la condonación de impuestos federales, así como el relacionado al Impuesto Sobre la Renta.

Sobre la luz, que se condone o prorrogue el pago en servicio doméstico, agrícola y comercial y que se cancelen las órdenes de “corte de luz”

Por último, solicitó a los tres órganos de gobierno, el ofrecimiento de créditos a baja tasa de intereses, apoyo económico para la microempresa y mediana empresa, así como soporte alimentario para los trabajadores.

Por otro lado, servicio médico gratuito para los ciudadanos, así como atención y medicamentos de calidad.

Teófilo Alvarado | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad