:)

Inteligencia Artificial

Los veracruzanos desconocen la calidad del aire que respiran a diario

La calidad del aire no se mide en numerosas ciudades de Veracruz, ya que no cuentan con estaciones de monitoreo

Published

on

calidad del aire veracruz

XALAPA, Veracruz. Para analizar la calidad del aire y obtener datos de los 72 mil kilómetros cuadrados del estado sólo se cuenta con tres equipos de monitoreo del aire operados por dos estudiantes universitarios.

Por si fuera poco, solo uno de los equipos funciona al 100 por ciento, de modo que en la entidad no existe certeza de la calidad de aire que respiran los veracruzanos.

En Veracruz solo es posible conocer la información sobre la calidad del aire en las ciudades de Xalapa, Minatitlán y Poza Rica a través de estaciones que operadas por el gobierno del estado, el Instituto Tecnológico de Minatitlán y la Universidad Veracruzana, respectivamente.

Lee: Un estadio de beisbol se convirtió en el parque infantil más importante de Hermosillo

No obstante, la información de estas estaciones no se puede conocer completamente ni a detalle. Aunque a través del Índice Veracruzano de la Calidad del Aire que opera la Secretaría de Medio Ambiente se puede acceder a esta información, no todos los rubros están disponibles en tiempo real y no existe un historial actualizado de las tres ciudades en las que operan las tres estaciones automáticas para el monitoreo de la calidad del aire.

Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana, asegura que para el gobierno de Veracruz no es prioridad informar a los ciudadanos de cuál es la calidad del aire que respiramos.

Explicó que aunque la Secretaría del Medio Ambiente tenía cuatro estaciones encargadas del monitoreo del aire, actualmente solo funciona una de ellas, la ubicada en Xalapa.

El resto de las estaciones, ubicadas en Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos-Minatitlán, se perdieron debido a falta de recursos para su mantenimiento y operación.

“El tema de la calidad del aire aparece en la Ley General de Protección al Medio Ambiente, en la Ley General de Cambio Climático y en las competencias que tienen los ayuntamientos pero el gobierno estatal no dicta, en su plan de desarrollo, las políticas ambientales que tienen que ver con la calidad del aire y eso significa que no aparecerá un presupuesto determinado”, indicó.

El investigador universitario destacó que el desinterés por la calidad del aire es una constante en el país, ya que sólo siete estados cuentan con estaciones de monitoreo de calidad del aire. La información del resto del país es obtenida de las estaciones que, de manera voluntaria, son instaladas y calibradas para cumplir con las normas y reportar los datos.

Uno de estos casos sucede en Poza Rica en donde aunque ha presentado niveles generales de contaminación del aire que van de buena a ligeramente dañina; en algunos contaminantes ha presentado concentraciones sumamente peligrosas.

De acuerdo a los datos del World Air Quality Index en cuatro de los 13 días de octubre que aparecen en el registro de los datos de contaminación se tuvieron índices “sumamente peligrosos” de PM10 que son aquellas partículas de un diámetro de 10 micrómetros que son especialmente dañinas al organismo de las personas ya que contienen carbono negro.

Durante octubre se tuvieron en Poza Rica cuatro días con niveles de PM10 sumamente peligrosos con niveles de 541, 552, 616 y 777 cuando el índice normal es de 75. Algo similar ocurrió en agosto, ya que durante dos días consecutivos se tuvieron niveles de 706 y 873, este último fue el más alto desde febrero de 2019 cuando durante 18 días se registraron niveles de 879 de PM10.

“Lo que sucede en Poza Rica es que se observa que ha habido periodos en los que la calidad del aire ha sido bastante mala asociada a la industria petroquímica establecida en la zona y las emisiones persistentes de la industria por la zona”, explica Welsh Rodríguez.

Con la drástica reducción que tuvo la movilidad en Xalapa a partir de marzo pasado debido al Covid-19, se esperaba que los índices de contaminación disminuyeran y que la calidad del aire que se respira en la capital mejorara, reconoce el investigador. No obstante, dijo, esto no fue así.

A la lista de ciudades sin monitoreo se suman Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Veracruz, Boca del Río y Córdoba. “En todas estas ciudades deberían tener al menos una estación de monitoreo y con recursos para operar durante mucho tiempo, que cumplan con los estándares internacionales”.

Publicidad

Trends

Publicidad