:)

Sonora

Un estadio de beisbol se convirtió en el parque infantil más importante de Hermosillo

En el año de 1907 se construyó un estadio para la práctica de beisbol en Hermosillo, ubicado al fondo del parque llamado La Alameda

Published

on

Es el parque más visitado por la comunidad.

HERMOSILLO, Sonora. Con el paso del tiempo el parque ha tenido cambios en su infraestructura, espacios recreativos y juegos mecánicos, pero la gente se preguntará ¿Qué había antes en el terreno donde ahora se encuentra el Parque Infantil?, el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda, compartió la historia del lugar a través de los años.

Fue en el año de 1907 cuando se construyó un estadio para la práctica de beisbol en Hermosillo, ubicado justo al fondo del parque llamado La Alameda. Al transcurrir un año, el lugar empezó a tener remodelaciones para ampliar el espacio de las gradas debido a la afluencia de gente que visitaba el estadio.

Diez años después el estadio quedó inservible tras haberse utilizado para la siembra de maíz, sin embargo, el amor y pasión por el deporte llevó a don Miguel T. Rodríguez a rescatar el predio. Años después volvió a utilizarse para la producción agrícola, al siguiente año el general Jaime Carrillo, jefe de Operaciones Militares en Sonora, adaptó el lugar para llevar a cabo la Primera Exposición Ganadera celebrada aquel año de 1930.

Lee: Multi Cultural Sonora ayuda a artistas hermosillenses que se quedaron sin trabajo por la pandemia

Durante el mandato de Rodolfo Elías Calles se inició la construcción del complejo de la Casa del Pueblo el cual incluía el mejoramiento del Estadio del Parque Madero, empezando en el mes de noviembre de 1933, siendo este una réplica del Venustiano Carranza, construido en 1914 en la Ciudad de México.

“El nuevo estadio se concluyó en 1934, en marzo de 1940, el Estadio de la Casa del Pueblo se cubrió de gloria cuando se verificó el primer juego de Ligas Mayores en México, entre los Piratas de Pittsburgh y los Atléticos de Filadelfia, lo que permitió a la afición local conocer a grandes figuras del Rey de los Deportes como al inmortal manager Connie Mack, al coach Honus Wagner, a Eddie Collins, Frank Frisch, Al Simmons, entre otros”, explicó.

Ese fue el primer partido transmitido por radio desde la Casa del Pueblo y fue por la radio XEBH en las voces de Roberto Salazar Dávila en el idioma español y Jesús Astiazarán en inglés, sin tener experiencia en el tema se convirtieron en los primeros locutores que narraron un juego de beisbol desde la Casa del Pueblo.

Fernando Ortiz Miranda, gran promotor de beisbol, fallece el 9 de diciembre de 1954 dejando un legado entre los aficionados al ser reconocido por su público por el gran interés y dedicación que tenía al rey de los deportes. Después de una consulta pública previa al año siguiente durante la inauguración de la undécima temporada de la Liga de la Costa (1955-1956), el gobernador del Estado Álvaro Obregón autoriza que desde el día 1 de diciembre de 1955 el estadio de la Casa del Pueblo lleve el nombre del ilustre señor Fernando M. Ortiz.

En el año de 1969 se hizo una mejora al estadio con la instalación de alumbrado, posteriormente fue inaugurado el 9 de octubre de 1969, asimismo el lugar fue reconocido como uno de los parques mejor iluminados de la República.

Nuevamente en 1970 se hizo otra remodelación con la ampliación de las tribunas lo cual permitió extender el número de visitantes hasta 10 mil aficionados.

“La tarde noche del martes 12 de enero de 1972, Hermosillo ganó dos juegos a Obregón con pizarras de 3 a 2 y 4 a 3, las que fueron insuficientes para permitir entrar a la postemporada al club naranjero que corrió sin suerte en esa edición de la Liga Sonora-Sinaloa. Al terminar aquel par de juegos se apagaron para siempre las luces del estadio Fernando M. Ortiz”, detalló Ignacio.

Lee: La lucha obrera se festeja con un concierto de sinfónica en Cananea

Finalmente en el año de 1972 fue derrumbado La Casa del Pueblo y el Estadio Fernando M. Ortiz, quedando el recuerdo de las cientos de historias que fueron construyendo los hermosillenses a través de los años con el juego de pelota.

En 1975, la señora María del Socorro Gándara de Biebrich, esposa del gobernador Carlos Armando Biebrich Torres, inauguró en su lugar el Parque Popular Infantil, uno de los lugares recreativos más visitados por la comunidad, ubicado en el centro de la ciudad donde no sólo ofrece sus juegos mecánicos, sino también un lugar para disfrutar con los que más quieres entre risas, gritos y saltos.

Nancy Álvarez |Organización Editorial Mexicana

Trends