:)

Baja California

Jóvenes buscan crear respiradores para pacientes con Covid-19 usando impresoras 3D

Los 120 respiradores disponibles en Baja California serán insuficientes a medida que crezcan los contagios de coronavirus

Published

on

Respiradores y caretas contra coronavirus

TIJUANA, Baja California. Tras fabricar más de 300 caretas de protección que fueron donadas a personal de salud en su lucha contra el coronavirus, Aarón Dávila y Rafael Soto ahora buscan construir respiradores para los pacientes con esta enfermedad.

Estos amantes de la robótica contemplan poner a trabajar día y noche seis impresoras 3D para crear piezas para los respiradores que necesitan las personas enfermos de Covid-19.

“Nosotros tenemos pensado generar, por lo menos, el mecanismo para poder accionar la bomba y que pueda funcionar el dispensador de aire. Estamos viendo cómo le podemos hacer o hasta qué punto podemos llegar para que se genere y pedir la intervención de expertos”, dijo Aarón Dávila, fundador de la Asociación de Robótica Educativa.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud de Baja California, en las próximas semanas se esperan más de siete mil contagios, lo que incrementará la cantidad de pacientes internados en hospitales (entre 5 y 10 por ciento necesitarán un ventilador). Frente a este panorama, en la entidad solo se cuenta con 120 respiradores disponibles.

Lee: Estima gobierno 7 mil infectados de Covid-19 en las próximas semanas en Baja California

“Nosotros estamos contemplando hacer la estructura y también impresa en plástico, con nuestras impresoras 3D. El mecanismo que apriete la bolsa para que pueda dar el aire, se puede hacer de muchas cosas: de madera, de acrílico vegetal, siempre y cuando tengamos los motores y controladores necesarios para poder hacer que se mueva”, detalla Dávila.

Junto a especialistas médicos, Aarón y Rafael estudian cómo podrían ayudar a la creación de los ventiladores. Una parte está prácticamente resuelta, sin embargo, hay otra que preocupa y se buscan alternativas para solucionar, puntualiza.

“Lo único que tiene que ser muy especial es el tema de la bolsa auto-inflable… Necesita ser una bolsa especial porque tiene unas válvulas para que le pueda funcionar al paciente. Nosotros las buscamos aquí en Tijuana y cuesta alrededor de cuatro mil pesos”.

Existen muchos dispositivos para administrar oxígeno dependiendo de la necesidad del paciente, como es el caso de los contagiados por coronavirus, explicó una médico familiar a Cobertura 360.

“Hay cánulas de bajo flujo (puntas nasales) hasta las mascarillas que tienen bolsa reservorio; la bolsa válvula mascarilla la usamos en el contexto de reanimación cardiopulmonar y no hay algo más económico a nuestro alcance”, compartió la doctora.

La fabricación de ventiladores aumentó su producción en un 1000 por ciento, a raíz de la pandemia del coronavirus, según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, por lo que la iniciativa de Aarón y Rafael será una alternativa para evitar muertes.

Lee: Los médicos se salvan del Covid-19 por usar mascarillas de almidón de maíz

Altruismo que salva vidas

Además de los respiradores, Aarón y Rafael esperan entregar mil caretas, como meta, a los trabajadores de la salud que trabajan en instituciones públicas y se encuentran expuestos al contagio de coronavirus.

Con un rollo de un kilogramo de filamento (con costo de 500 pesos) se fabrican 22 caretas con acetato y ajustes para la cara.

“Nos estamos enfocando en el sector público: hospitales y clínicas de toda la ciudad, pero también ha habido pedidos del sector privado”, explica Aarón.

Lee: Universitarios fabrican caretas para proteger del Covid-19 a médicos y enfermeras en México

Las caretas tijuanenses hechas por estos jóvenes se han enviado a Mexicali y Ensenada, aunque la mayoría se ha quedado en Tijuana.

La Asociación de Robótica Educativa tiene el fin de impulsar la creatividad de los niños en materia de ingeniería, matemáticas, diseño y ciencias.

Por Korina Sanchez S.