:)

Seguridad

Los operativos en las casetas evitaron pérdidas por 8 mil 608 millones en un año: SSPC

El encargado de despacho de la SSPC, Ricardo Mejía se refirió a los operativos implementados por elementos de la Guardia Nacional en casetas

Published

on

Se han llevado a cabo operativos en casetas desde el año 2019. / Foto: Cuartoscuro

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía afirmó que tras la implementación de operativos en algunas casetas del país, que habían sido tomadas por diversos grupos, se han evitado pérdidas de 8 mil 608 millones de pesos.

“Este es un tema que el presidente también ha dado una instrucción muy precisa, que es la prevención de tomas de casetas, desde que se llegó al inicio de la administración ya había una tendencia a tomar las casetas con algunos pretextos para sustraer recursos al erario y afectar a los usuarios de las vías de comunicación”, manifestó.

“Al día de hoy se han evitado pérdidas por 8 mil 608 millones de pesos, en un operativo que se ha ido desarrollando de manera paulatina”, comentó el funcionario.

Ya se arrancó el operativo de la Guardia Nacional en Tlalpan y Tepotzotlán, que son las casetas de salida de la Ciudad de México, y se han ahorrado 5 mil 350 millones de pesos”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Sonora avanza en el combate a la inseguridad y logra reducir los robos

El crimen quiere controlar las casetas en México.

El funcionario federal se refirió a los operativos implementados por elementos de la Guardia Nacional en casetas como las ubicadas entre la Ciudad de México con el Estado de México, así como en el norte del país.

“En Baja California y Palmillas se evitaron pérdidas por 2 mil 633 millones de pesos, en las casetas de San Martín, San Marco, Chalco y otras del Estado de México no hubo un quebranto de 454 millones de pesos”, comentó. En Nayarit, que recientemente se encabezó un operativo por parte de la Guardia Nacional se evitó una pérdidas de 83 millones de pesos.

Al dar detalles sobre el reporte mensual del combate a la inseguridad, Ricardo Mejía reconoció que de septiembre a octubre de 2020 se registró “un pequeño incremento” en  el número de homicidios dolosos, los cuales se concentraron en seis estados.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de despacho de la SSPC detalló que durante este periodo el delito subió en 2 mil 944, lo que significa un incremento de 7.9 por ciento.

Señaló que la mayor incidencia de homicidios se localiza en 12 puntos y el 52 por ciento de ellos se registran en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. 

Mientras que los 26 estados restantes concentran el 46 por ciento de homicidios dolosos.

El funcionario dijo que pese a este incremento se “frenó el crecimiento exponencial que venía desde 2015”.

Lee: Rosa Icela Rodríguez será secretaria de Seguridad siempre y cuando acepte: AMLO

En cuanto a feminicidios destacó que en comparación con 2019, aumentó 1.5 por ciento, mientras que la violencia doméstica subió 3.4 por ciento.

Publicidad

Trends

Publicidad