:)

Sonora

Sonora avanza en el combate a la inseguridad y logra reducir los robos

El combate a la inseguridad redujo del número de robos y otros delitos patrimoniales en 2020, según la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora

Published

on

Inseguridad Sonora

HERMOSILLO, Sonora. Sonora ha logrado reducir la inseguridad y se encuentra en el sitio 21 a nivel nacional en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, así como en 2020 se ha logrado bajar la cantidad de robos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2020, Sonora se encuentra en los niveles más bajos de víctimas de robo o extorsión.

Los registros de la denuncia ciudadana a la línea de emergencia 911 dicen que se ha mantenido una tendencia a la baja en la inseguridad, reflejada en las denuncias por robo a casa habitación, negocio y vehículo.

Lee: Policía de Sonora confiable para sus labores de seguridad

Durante el primer trimestre de 2019 se reportaron 4 mil 149 incidentes de robo a casa habitación al sistema de emergencia 911, aunque sólo se presentaron 111 denuncias formales ante Fiscalía. En el mismo periodo de 2020 se recibieron 3 mil 126 reportes y 275 denuncias.

En los tres primeros meses del año pasado se abrieron 196 carpetas de investigación por robos a negocio en Sonora, aunque hubo 2 mil 158 incidentes reportados en el 911. En los primeros tres meses de 2020 se registraron mil 890 incidentes y se abrieron 286 carpetas de investigación.

Los robos de vehículo en carpetas de investigación como en reportes al 911 se observa una clara disminución, ya que durante el primer trimestre del 2019 se hicieron mil 389 llamados al número de emergencias y abrieron 752 carpetas de investigación en Sonora. Para este año, se reportaron mil 206 incidentes de robo y se generaron 798 carpetas de investigación.

Durante este año 2020 se han fortalecido los trabajos coordinados entre las corporaciones municipales, estatales y fuerzas armadas, acciones que han repercutido en reducir la inseguridad y a su vez entre los ciudadanos se ha fomentado la cultura de la denuncia.

Autoridades de seguridad de Sonora señalan que durante los últimos años se ha logrado reducir la brecha entre los reportes al 911 y la denuncia ante ministerio público.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora del estado reiteró su llamado a sumarse a la prevención del delito como robos, por lo que se debe reportar a la línea 911 cualquier situación de riesgo o conductas que atenten contra la seguridad y hacer su denuncia formal para que la Fiscalía abra carpetas de investigación y se haga un seguimiento puntual a cada caso.

Lee: Los sonorenses usan apps de seguridad para vivir seguros en la pandemia de Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad