:)

Política

Los mexicanos podrán cultivar 20 plantas de marihuana en su casa

Los Senadores de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano avalan la creación de cooperativas para sembrar marihuana a lo largo y ancho de la República Mexicana

Published

on

La fracción parlamentaria del PAN está en contra de regular la marihuana.

El Senado de la República dio luz verde para que los mexicanos cultiven y cosechen hasta 20 plantas de marihuana para consumo personal, así como el crear cooperativas para la siembra del alcaloide para fines lúdicos y farmacéuticos del cannabis.

“La iniciativa de ley permite sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de cannabis en floración, destinadas exclusivamente para uso personal en propiedad privada”,  señala el proyecto de decreto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis aprobado en lo general con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

“Se establece que los socios de las cooperativas deberán ser mayores de edad, no ser socios de ninguna otra cooperativa productora de cannabis y participar en la administración de la cooperativa o en la toma de decisiones”.

Lee: La marihuana puede sacar de la recesión económica a América Latina

“Morena, sus aliados y otros grupos parlamentarios aprobaron que se liberalice el mercado de las drogas en México, que se pueda vender marihuana de manera libre a los mexicanos”, declaró Damián Zepeda Viales, senador del PAN.

El senador de Sonora dijo que el Grupo Parlamentario del PAN está en contra de que se abra este mercado a México.

“Nada de bueno le va a traer a este país el que existan tiendas en la esquina donde alguien se puede ir a comprar un churro para drogarse”, manifestó el político panista.

“Es falso que hoy esté penado para alguien consumir marihuana, no es cierto, puedes traer hasta cinco gramos. Se enojan cuando lo decimos, pero un estudio en Estados Unidos estima en promedio .33 gramos, pónganle medio gramo, 10 churros, hoy lo pueden hacer”, comentó Zepeda Viales.

Unos 82 Senadores están de acuerdo en que la producción de cannabis no debe sobrepasar los 480 gramos por año, así como las personas están obligadas a registrar en un padrón anónimo sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

El Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, regulará, reglamentará, monitoreará, sancionará y evaluará el sistema de regulación del cannabis. 

La iniciativa de ley refiere que los medicamentos derivados del cannabis no podrán anunciarse, promocionarse o publicarse en ningún medio. 

Los impuestos en la compra y venta del cannabis y sus productos  serán determinados por las autoridades competentes, previa consulta con el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

“Se tomará en consideración la protección de la salud pública, con especial énfasis en el interés superior de la infancia y adolescencia, la reducción del consumo problemático del cannabis y el desplazamiento del mercado informal”, dice la propuesta avalada.

La iniciativa de ley permite realizar todas aquellas actividades relacionadas con el uso terapéutico y paliativo del cannabis, siempre y cuando se cuente con la licencia de autorización y se cumplan los requisitos establecidos en la ley propuesta, así como los establecidos por las autoridades competentes.

Sylvana Beltrones Sánchez, senadora de PRI, señaló que con la aprobación del dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el Senado de la República da un paso histórico para regular el consumo de marihuana con fines lúdicos, un tema altamente complejo, pero también motivo de un intenso debate nacional e internacional.

Al hablar a nombre del GPPRI la senadora sonorense aseguró que es un primer paso en el largo camino que queda por recorrer sobre un tema pendiente para mejorar la salud, la seguridad pública y reducir el mercado negro. 

“Que quede claro, el grupo parlamentario del PRI está porque avancemos, pero debemos hacerlo correctamente, avanzar en lo lógico y en lo responsable”, puntualizó.

Lee: AMLO está a favor de la legalización la marihuana con fines médicos

El objetivo no es criminalizar las adicciones, sino generar una estrategia con información adecuada y suficiente. “Solo así cambiaremos el enfoque punitivo y criminal de la política prohibicionista que se le ha dado al cannabis”, puntualizó la senadora Beltrones.

Patricia Mercado Castro , senadora de Movimiento Ciudadano, señaló que México empieza a transitar por una nueva ruta en política de drogas. 

A cien años de la primera regulación prohibicionista, que buscaba frenar el cultivo y el comercio de las sustancias que degeneran la raza, por fin estamos dando un giro para iniciar el camino de la regulación sensata de las sustancias psicoactivas, sin los prejuicios de antaño, dijo la senadora de MC.

“Nos ha costado un siglo entender que la prohibición no es el camino. La prohibición de las drogas no ha resuelto los problemas sociales y de salud asociados a los consumos problemáticos, pero ha dejado un rastro de violencia, injusticia, violación de derechos humanos y sangre”, comentó Mercado Castro.

Lee: Le regalan un churro de marihuana a Olga Sánchez

Publicidad

Trends

Publicidad