:)

Negocios

Los artesanos fabrican figuras de vara, pese a la pandemia de Covid-19 en Texcoco

La familia Lazcano lleva más de 25 años dedicados a la elaboración de figuras de vara en Texcoco, pero sus ventas han bajado hasta 90%

Published

on

Hacen figuras de conejos, canastas, cestos, árboles, venados, hormigas, burros entre otras. / Foto: Orlando Salinas

TEXCOCO, Estado de México. A más de siete meses que inició la emergencia sanitaria, la familia Lazcano que habita en Texcoco, continúa con la elaboración y venta de figuras de vara para sacar adelante a sus hijos ante las pérdidas económicas que les provocó la pandemia del Covid-19.

Lauro Lazcano de 40 años de edad, originario de San Jerónimo Amanalco, municipio de Texcoco quien por herencia se ha dedicado más de 25 años a la elaboración de figuras de vara, señaló que la pandemia les dejó pérdidas económicas en un 90 por ciento.

“Bastante nos afectó, si antes estábamos entregando un 90 por ciento ahora nada más estamos entregando un 10 por ciento, nos afectó bastante, hubo unos meses que no trabajamos”, comentó.

Lee: Bolivia promoverá su cultura, danza, gastronomía, artesanías y música en San Miguel de Allende

En entrevista a este diario recordó que su familia comenzó a hacer escobas de vara, pero al darse cuenta que el material es flexible optaron hacer otras figuras como conejos, canastas, cestos, árboles, venados, hormigas, burros entre otras.

Explicó que durante años generaron empleos a habitantes de esta localidad, pero debido a las pérdidas económicas por la pandemia tuvieron que descansar a las personas que desde muy temprano se internan en la montaña para bajar las varas.

“Ahorita era para que tuviéramos 100 árboles por cada tamaño, pero no hay pedidos, ahorita nada más a dos personas les repartimos para que vendan, si nos afectó bastante la pandemia, pero hay que salir adelante para sacar algo para comer, la verdad estamos al día”, compartió.

Explicó que trabajan todo el año en el municipio de Texcoco dependiendo la temporada, diciembre se dedican a elaborar árboles de navidad, venados, trineos por mencionar algunos; asimismo en febrero, realizan arreglos florales; marzo, figuras de animales; mayo de nueva cuenta arreglos florales, narró.

Con voz entrecortada explicó que les hace falta apoyo para poder vender en otros lugares, ya que aseguró que lamentablemente solo son fabricantes, “No hemos tenido la oportunidad de salir a buscar donde venderlas, ha habido gente que viene y la compra ya sea por mayoreo, pero lamentablemente lo pagan barato”, añadió.

Denunció que hace meses lo visitaron algunos funcionarios municipales de Texcoco, para poder exportar sus productos, pero a precios bajos “me enteré que ellos iban a dar las figuras caras, entonces dónde está la ayuda ellos querían sacar provecho, les dije, si me quieren ayudar, ayúdenme a hacer mi taller bien, pero ya no volvieron”, explicó.

Lee: La epidemia de Covid-19 tiene en vilo a bares y restaurantes del Estado de México

Comentó que hasta el momento el gobierno municipal, así como el estatal y ni federal no se han acercado a apoyar a su familia, sin embargo, dijo que no se dará por vencido, asimismo pone a su disposición su número telefónico 5533656407 para algún pedido y pueda continuar elaborando sus artesanías mexiquenses.

Orlando Salinas |Organización Editorial Mexicana

Trends