:)

Negocios

La epidemia de Covid-19 tiene en vilo a bares y restaurantes del Estado de México

Dueños de bares y restaurantes del Estado de México esperaban el retiro de la prohibición para operar normalmente pero su esperanza se apaga

Published

on

Restaurantes Edomex

TOLUCA, Estado de México. Pese a que aún está vigente la prohibición de apertura de bares y cantinas debido a la pandemia del Covid-19, algunos propietarios reiniciaron sus actividades, sin importar las sanciones económicas y legales que se les pudieran aplicar.

De acuerdo con Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), la apertura de centros nocturnos, restaurantes y cantinas en la entidad estaba prevista hasta que el semáforo epidemiológico estuviera en verde; sin embargo, ante la difícil situación económica por la que atraviesan los agremiados se pidió a autoridades que permitieran el reinicio de actividades cuando la alerta estuviera en amarillo.

Pero el repunte de la epidemia y la temporada invernal muy probablemente impedirán avance en el semáforo, reconoció el empresario.

Lee: Una iglesia sepultada por el agua se convirtió en atractivo turístico de San Miguel de Allende

González reconoció que de las casi 76 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas que había en el Estado de México antes de la epidemia, sólo quedan cerca de 70 mil; de esas, aproximadamente diez mil son bares, discotecas, salones de baile, centros de espectáculo, entre otros.

Patricio González, presidente de ASBAR. Foto: Especial

“Los que no han podido aperturar son una mínima parte: como cinco mil”, precisó el representante del gremio, quien finalmente llamó a la población y al sector empresarial a ser responsables para no regresar al semáforo rojo a causa del aumento de los contagios.

Alrededor de la mitad de éstas ya reinició sus actividades debido a que cuentan con licencia de restaurante.

Sin embargo varios establecimientos no cumplen con las reglas de operación y, en consecuencia, ASBAR ha denunciado los casos detectados ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem).

A escondidas

Durante el mes pasado las autoridades sancionaron a establecimientos que no respetaron las restricciones en los que incluso se practicaban actividades ilícitas.

El 27 de octubre la Fiscalía General de Justicia del (FGJEM) informó sobre la clausura de dos bares en Nezahualcóyotl, lo que permitió la localización de 18 probables víctimas de trata de personas.

En esos sitios, en los que se aseguraron preservativos, lencería de mujer, libretas de registros y video cámaras, presuntamente se explotaba sexualmente y prostituía a las víctimas.

Días antes, el 12 de octubre, se dio a conocer la localización de 21 mujeres, todas mayores de edad, posibles víctimas del delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución en dos bares ubicados en los municipios de Chalco y Tultitlán.

Trends