:)

Sonora

Multi Cultural Sonora ayuda a artistas hermosillenses que se quedaron sin trabajo por la pandemia

Con apoyo de la iniciativa Va por Hermosillo, Multi Cultural Sonora ha entregado despensas a más de 150 actores, músicos, bailarines, maquillistas, fotógrafos, tramoyas y saltimbanquis, así como a sus familias

Published

on

Multi Cultural Sonora
Beatriz y Benjamín Salas fundaron Multi Cultural Sonora en 2013. Crédito: Astrid Arellano

HERMOSILLO, Sonora. Como sucedió con otros sectores, el gremio artístico hermosillense recibió un golpe duro en la contingencia por Covid-19: las medidas de distanciamiento social no solo cancelaron todo encuentro físico posible entre los artistas y sus públicos, sino que, en consecuencia, les dejó prácticamente sin posibilidades económicas.

Multi Cultural Sonora es una asociación civil y artística que, consciente de las afectaciones propias y de sus colegas, trabaja en apoyar a los artistas locales que enfrentan dificultades por la falta de trabajo y, en coordinación con la ciudadanía y con la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, a través de su iniciativa “Va por Hermosillo”, reúnen y distribuyen despensas entre la comunidad artística más afectada por la pandemia.

Beatriz y Benjamín Salas son hermanos. Juntos fundaron Multi Cultural Sonora en 2013, espacio que nació como un grupo artístico dedicado a producir, promover y difundir el arte sonorense.

Lee: El regreso de 850 mil estudiantes a clases es en línea para evitar rebrotes de Covid-19 en Sonora

Su equipo está integrado por Beatriz en la producción general, Benjamín en la dirección administrativa y Francisco Verdugo en la Dirección General; acompañados por Dettmar Yañez, como director de escena, actor y tallerista; además de Paquita Esquer como gestora y otros tantos actores, actrices, músicos y creadores que se han sumado a lo largo de su trayectoria para presentar espectáculos interdisciplinarios y, a su vez, generar actividades comunitarias en zonas vulnerables y rurales.

“Ahora sí que todos, todos, fuimos afectados”, dijo Benjamín, “nosotros, como Multi Cultural, fuimos afectados directamente porque tenemos varios proyectos suspendidos por tiempo indefinido y que ya estaban listos para presentarse este año; pero, al formar parte de Multi Cultural Sonora, también tenemos contacto con muchos artistas del medio… y todos nos quedamos sin espacios de trabajo”.

Beatriz narró cómo fue que, conforme se cerraron y no se han vuelto a abrir los espacios públicos, comenzó a crecer la incertidumbre, por lo que, con el paso del tiempo y sin respuestas, muchos empezaron a buscar alternativas en el comercio para subsistir.

Lee: Los bancos de Sonora cambian sus horarios para evitar contagios de Covid-19

“Nuestra actividad artística es presencial y sabemos que los espacios públicos no están habilitados por las autoridades de salud”, afirmó Beatriz, “nosotros comprendemos totalmente, porque todos estamos procurando que ya se termine la contingencia, pero el punto es que algunos compañeros nos dicen que no tienen ingresos y que tuvieron que buscar trabajo en otro giro o vendiendo comida, como tamales: ya son varios meses y cada uno está buscando la manera de solventar sus gastos. Por eso, nosotros dijimos vamos apoyando con lo básico”.

Hace un mes y medio, Multi Cultural Sonora recibió la invitación de Va por Hermosillo –que cuenta con un fondo solidario apoyado por empresas y ciudadanía para apoyar a sectores afectados por la pandemia– y no dudaron en presentar su proyecto.

“Tuvimos la idea de levantar la mano por el gremio”, afirmó Benjamín, “para apoyar a nuestros miembros, amigos y colegas artistas que están pasando por un mal momento: mandamos nuestra iniciativa e hicimos la convocatoria también por nuestra página de Facebook”.

Ahora, gracias a la respuesta tan positiva de la organización y de la gente que se solidarizó con las y los artistas locales, se han entregado despensas a más de 150 actores, músicos, bailarines, maquillistas, fotógrafos, tramoyas y saltimbanquis, así como a sus familias.

“En general ha sido muy solidario”, agregó Beatriz, “vemos compañeros que van y visitan también a artistas de la tercera edad, porque nos dicen que no pueden salir de casa y se ofrecen a llevarles despensa. Del gremio, hay personas que tienen Covid y que, lamentablemente, están pasando por un proceso difícil; para ellos viene un familiar o un conocido por su despensa. Sí es complicado, pero siempre estamos viendo cómo ayudarnos, de una manera u otra”.

Lee: Unas gemelas derrotan al Covid-19 en Sonora

Beatriz y Benjamín saben que el arte es fundamental para el tejido social y, por eso, el apoyo a la comunidad artística es una bandera que les viene de familia. Su madre y su hermano -Margarita Plascencia y Jesús Carlos-, quienes ya no están con ellos, dedicaron gran parte de sus vidas a impulsar al gremio: abrieron su casa para acoger a un sinnúmero de personas y sus manifestaciones. Hoy esa casa es la misma que ocupa Multi Cultural Sonora.

“Nosotros consideramos el arte como una profesión, como una empresa, una industria que da soluciones económicas y sociales reales, hay gente profesional que vive del arte y que mantiene a su familia del arte”, concluyó Benjamín, “no quiero decir que es el sector más afectado, pero sí muy golpeado por esta pandemia e invitamos a todos los que tienen la posibilidad de apoyar a que se acerquen y vean las opciones que tenemos, sobre todo, a la clase empresarial, no solo durante esta temporada, sino de aquí en adelante, porque tenemos muchos proyectos que pueden apoyar, proyectos sociales que podemos apoyar juntos”.

Multi Cultural Sonora es donataria autorizada, por lo que puede generar comprobantes cien por ciento deducibles de impuestos. Para conocer y apoyar la iniciativa, puedes visitar su página en Facebook, llamar al (662) 167 9788 o visitar su ubicación física en Revolución No. 55, entre Tamaulipas y Veracruz, colonia Centro, en Hermosillo, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Publicidad

Trends

Publicidad