:)

Negocios

La maquiladora de Ciudad Juárez reprueba la iniciativa de AMLO para prohibir el outsourcing

Los dirigentes empresariales lamentan la iniciativa federal contra el outsourcing en lugar de ir en contra de quienes incurran en actos de corrupción

Published

on

Afirman que la iniciativa de ley atenta en contra de la libre empresa.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Dirigentes empresariales consideraron lamentable que en lugar de buscar soluciones a la problemática del país y proceder en contra de quienes incurran en actos de corrupción, saquen a relucir iniciativas de ley contra la subcontratación, conocido como outsourcing.

Los empresarios de la entidad consideran que este tipo de iniciativas atentan en contra de la libre empresa a la iniciativa que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso federal para calificar como defraudación fiscal la actividad de este tipo de agencias de subcontratación y capacitación de personal.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que se ha insistido mucho en que haya leyes promotoras y regulatorias de la actividad y el crecimiento económico, pero no en aquellas recaudatorias o intimidatorias que ha generado el gobierno federal.

Lee: La prohibición del outsourcing desalienta la creación de empleos en la minería y armadoras: CCE

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante su conferencia del 12 de noviembre del 2020, la presentación de la iniciativa de ley que dijo sería para ordenar todo lo relacionado con el outsourcing.

Afirmó que esa actividad empresarial se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores, debido a que en muchos de los casos no se cumple con la otorgación de las prestaciones de Ley y tampoco les garantiza la adquisición de derechos laborales por antigüedad.

En la propuesta se consideran tres aspectos principales:

La prohibición de la subcontratación de personal. No puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.

La obligación de obtener la autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público.

Las agencias de Colocación podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón o contratar en sustitución.

Sin embrago, el presidente de la Canacintra consideró que este instrumento ha sido utilizado, bajo una ley ya existente, por parte de algunas empresas, principalmente del sector maquilador, para cubrir sus necesidades en los periodos en los que hay más picos de producción y no requieren de personal permanente adicional durante el tiempo en el que cumplen con los pedidos adicionales que reciben.

En la Ley actual está considerado la responsabilidad laboral compartida tanto entre el subcontratista como la empresa en la que los trabajadores desempeñan sus labores.

Lee: El outsourcing se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal en México: AMLO

En todo caso, destacó, lo que debe hacerse es proceder legalmente en contra de quienes incumplan con lo establecido.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Eduardo Ramos Morán, consideró que no se puede acusar por acusar a los empresarios de incurrir en prácticas irregularidades, defraudación fiscal o cualquier otro delito de manera generalizada.

No todas las empresas que se dedican a la subcontratación y capacitación de personal trabajan fuera de la Ley.

Alfredo Mena Martínez |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad