:)

Negocios

Trabajaban 802 empleados en un lujoso hotel de Cancún, pero solo dio de alta a dos empleados ante el IMSS y SAT

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde puso como ejemplo el caso del hotel e Cancún para visualizar la práctica del outsourcing

Published

on

Se mandó la iniciativa de reforma para erradicar el outsourcing.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde informó un lujoso hotel de Cancún, Quintana Roo, tiene 802 trabajadores para atender a los viajeros mexicanos y extranjeros, pero sólo dos de ellos dados de alta ante las autoridades como suyo y el resto eran contratados por outsourcing.

“Tenemos un ejemplo real de un hotel en Cancún con 802 trabajadores y sólo 2 estaban contratados reconocidos legalmente. Es decir 800 trabajadores subcontratados por 14 empresas y 40 empleados que no estaban registrados en el IMSS”, dijo la funcionaria encargada de la agenda laboral.

“Ninguno de los empleados reconocía a las empresas que les pagaban cada quincena”, comentó la mujer, quien está detrás de la ley para desaparecer el outsourcing en México.

Lee: En el combate al outsourcing pagarán justos por pecadores: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de coronavirus (Covid-19) en abril y mayo de 2020.

“Este modelo de contratación (conocido como outsourcing), aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señala el fundador de Morena.

“Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal -a través de la figura de la subcontratación- se han vuelto una práctica común en México, la cual está ocasionando una disminución extraordinaria en la recaudación de recursos en el país”, manifestó.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que existían 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 57.3 por ciento  del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a cargo de Carlos Salazar Lomelín, aseguró que la prohibición del outsourcing planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de trabajos de la industria automotriz, minera, electrónica y aeroespacial.

“La propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19”, declaró el organismo cúpula.

El sector empresarial recibe con sorpresa y preocupación la iniciativa en materia de subcontratación presentada por Andrés Manuel López Obrador, la cual viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado.

Alcalde Luján explicó que a un trabajador al ser subcontratado no le reconoce sus derechos laborales a la empresa para la que trabaja, cuando interponga una demanda. Bajo el esquema actual de la Ley del Trabajo no procederá, porque son empresas fantasma que desaparecen a los pocos días de ser creadas.

“El trabajador no identifica a quien es verdaderamente el patrón, lo mueven de empresas a contentillo”, comentó.

“Las empresas están obligadas a repartir 10 por ciento de las utilidades a los trabajadores y la negociación colectiva y por ende las mejoras salariales y la afectación a la antigüedad. Una de las prácticas es despedir o dar de baja en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero rompiendo con la continuidad de la relación laboral”, explicó la funcionaria federal después de poner de ejemplo la práctica del outsourcing en un hotel de Cancún.

La titular de la STPS aseguró que con la iniciativa de reforma constitucional que se plantea desde el gobierno laboral, es acabar con este tipo de prácticas del outsourcing que afectan los derechos laborales de los trabajadores mexicanos y la economía mexicana.

“Hoy presentamos una propuesta que permita resolver el problema de la subcontratación. Es un problema muy discutido, a pesar de las diversas acciones siguen incrementando los abusos en contra de los trabajadores que no son una mercancía”.

“El outsourcing ha venido afectando los principales derechos de los trabajadores, porque son inscritos por debajo de sus salarios reales, muy por debajo de su vida laboral, afectaciones en sus fondos de vivienda, sin indemnizaciones frente a permisos de embarazo, accidentes”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO promete acabar con el outsourcing por sus daños al erario y a los empleados

“Cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación”

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y previsión Social

La propuesta de iniciativa contempla tres figuras que es la de regular la contratación de  personal, servicios de obras personalizadas y establecer reglas de subcontratación.

“Con relación a los servicios especializados. Se permite la subcontratación de obras especializadas que  no formen parte del objeto social y que tengan autorización por parte de la Secretaría de Trabajo, con un padrón único disponible para cualquier ciudadano, podría contratar empresas especializadas, como por ejemplo el hotel en Cancún que se puso de ejemplo podrá contratar una empresa que dé mantenimiento de sus aires acondicionados”.

“Se prevén sanciones más severas, no se permitirá que paguen impuestos, se impondrán multas  a las empresas que lo infrinjan, va a permitir que podamos ir construyendo un mercado laboral más justo”, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión social tras mencionar el ejemplo del hotel en Cancún.

Publicidad

Trends

Publicidad