:)

Negocios

Las empresas de Carlos Slim despiden a 17 mil 538 trabajadores

Carlos Slim, el hombre más rico de México, hace una serie de despidos, pese a que le prometió al presidente de la República no hacerlo durante el Covid-19

Published

on

Andrés Manuel López Obrador dijo que Carlos Slim no correría a ningún empleado.

Las empresas de Carlos Slim, el hombre más rico de México, despidieron a 17 mil  538 empleados, obreros y directores, a pesar de que le prometió al presidente de la República, Andrés de Manuel López Obrador no destruir fuentes de trabajo durante la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).

Los despidos realizados por las compañías del multimillonario representan sólo 5.6 por ciento de plantilla laboral al 20 de septiembre de 2020, según los reportes financieros enviados al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Carlos Slim es uno de los mayores generadores privados de trabajo en México, ya que genera 309 mil 227 empleos generados al cierre del tercer trimestre de 2020.

Lee: Liverpool, Sanborns, Palacio de Hierro y Soriana despiden a 13 mil 435 trabajadores en pleno Covid-19

“Ya estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios. Me mandó a decir el ingeniero Carlos Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas”, dijo el fundador de Morena.

La promesa fue hecha pública por el presidente de la República el 24 de marzo de 2020, día en que ya se vivía la primera fase del coronavirus en México y habían lanzado el programa de su Sana Distancia y Quédate en Casa para evitar un contagio masivo de Covid-19.

El despido de empleados se profundizó a partir del 30 de marzo de 2020, cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se declaró la suspensión de actividades no esenciales para evitar cualquier contagio de Covid-19 en los centros de trabajo, señala Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LANCE) de la UNAM.

Aproximadamente 90 por ciento de los desempleados registrados entre el 13 de marzo y el 6 de abril de 2020 laboraba en las grandes empresas, de acuerdo con el profesor e investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM.

Dentro de esas empresas, que comienzan a despedir a sus empleados, hay tiendas de autoservicio, departamentales y con operaciones en las plazas comerciales, dice Ignacio Martínez.

La mayoría de las plazas comerciales en México cerraron a raíz de que no había consumidores por la emergencia sanitaria por el Covid-19, agrega el economista de la UNAM.

Grupo Sanborns, la cadena restaurante de la familia Slim, dejó sin trabajo a 7 mil 999 pesos de enero a septiembre de 2020 por la crisis sanitaria y económica en México.

Lee: Ojalá que sea una equivocación la caída de 12% de la economía mexicana: ANTAD

La cadena restaurantera informó que del cierre de la tienda Saks Fifth Avenue de Polanco, los Sanborns de Churubusco, Hipódromo y La Raza, así como una tienda en Tepic, Nayarit. Además ya no abrió las tiendas Metrocentro y Multiplaza en El Salvador durante el tercer trimestre de 2020.

La empresa de comida tenía 48 mil 192 trabajadores al cierre de 2019 y terminó con  40 mil 193 empleados al 20 de septiembre de 2020.

Grupo Carso, otra de las empresas del millonario mexicano Carlos Slim, despidió a 4 mil 711 trabajadores durante los primeros nueve meses del presente año.

Al 31 de diciembre de 2020, más de 56 mil 908 personas trabajan en las filas de Grupo Carso, quien sólo se quedó con 49 mil 677 trabajadores el último minuto de septiembre.

América Móvil, una de las empresas de telecomunicaciones inalámbricas más grandes de América Latina, despidió a 4 mil 139 empleados de enero a septiembre de 2020.

La firma de telecomunicaciones de Carlos Slim dice que tenían contratadas a 191 mil 522 trabajadores al cierre de 2020  y sólo se quedaron con 187 mil 383 al 30 de septiembre de 2020.

Las actividades ofrecidas por América Móvil fueron consideradas como esenciales por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien dijo que eran necesarias las acciones para garantizar la continuidad de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión para que la población pueda acceder a medios de información y servicios de telecomunicaciones.

Minera Frisco, una empresa de Carlos Slim que frenó sus operaciones por ser considerada como actividad no esencial, informa que 460 de sus empleados ya no se le renovó el contrato al cierre del tercer trimestre de 2020.

La constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) despidió a 118 empleados  y Telesite abrió un puesto de trabajo en nueve meses. Así fue la promesa de Carlos Slim.

Lee: Cuentan con mi apoyo para sacar bien a Sonora de la pandemia de Covid-19: Alberto Baillères

Publicidad

Trends

Publicidad