:)

Querétaro

Alumnos de la Universidad de Querétaro financian con la venta de plástico el desarrollo de la vacuna Covid-19

La Universidad Autónoma de Querétaro requiere 15 millones de pesos para continuar su desarrollo de una vacuna contra Covid-19

Published

on

Vacunas Aguascalientes

La Universidad Autónoma de Querétaro (UQ) dice que mantiene abierta una cuenta bancaria para financiar la investigación de una vacuna contra el coronavirus (Covid-19), ya que no ha recibido dinero prometido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Necesitamos importante cantidad de recursos, aproximadamente 15 millones de pesos para los estudios experimentales, tenemos aprobados tres millones de pesos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el estudio preclínico aunque el recurso no se ha depositado”, señaló Teresa García Gasca, rectora de la Universidad de Querétaro.

Indicó que toda la investigación para obtener la vacuna ha sido financiada con recursos propios de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Lee: México usa drones para evitar que la plaga de langosta devore cultivos

“Esperemos pronto nos depositen para recuperarnos un poco, pero hay que seguir haciendo gestión en todas las esferas”, dijo la encargada de la institución educativa.

García Gasca defendió las actividades emprendidos por la comunidad universitaria para la recaudación de fondos, las cuales se van a destinar a la investigación de la vacuna contra el Covid-19.

Los alumnos de la Universidad de Querétaro iniciaron con campañas de recolección de PET para venderlo a compañías, que se encargan del reciclaje, con la finalidad de contar con recursos públicos para la vacuna contra el Covid-19.

“Además de ser muy legítimo es muy rico no tanto por lo que se recaude, que desde luego siempre ayuda sino porque la sociedad y la propia comunidad universitaria se apropian del proyecto, lo cobijan, lo hacen propio, lo empujan y me parece que este proyecto debe tener esa connotación, es de todas y de todos”, comentó.

El 22 de septiembre de 2020, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancó con la fase preclínica de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 basada en la proteína S del virus SARS-CoV-2, la cual consistente en efectuar pruebas de seguridad, toxicidad e inmunogenicidad en ratones, conejos, ovejas y cabras.

Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del grupo de investigadores que trabaja en la creación del antígeno, resaltó que la UAQ es la única institución que está evaluando los efectos de la vacuna en cuatro modelos animales: ratones, conejos, ovejas y cabras.

De ser prometedores los resultados se daría ventaja al desarrollo de la vacuna, en cuanto al contexto inmunológico, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara el permiso para hacer las pruebas en seres humanos.