:)

Política

Al gobernador de Querétaro le entregaron una maleta llena de dinero en su penthouse del Paseo de la Reforma

El panista Rafael Jesús Caraveo Opengo dice que Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, recibió 12 millones de pesos en una maleta

Published

on

El ex secretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo confesó a la Fiscalía General de la República (FGR) que no fue una, sino 15 maletas de dinero entregadas como soborno por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En enero del 2014, Caraveo acudió a las oficinas de Montes Urales 425, colonia Lomas de Chapultepec, dirección determinada en ese entonces como oficina alterna de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al lugar llegó acompañado de Guillermo Gutiérrez Badillo, ex secretario privado del senado r panista Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

Lee: Francisco Domínguez exigió en estado de ebriedad sobornos para aprobar la reforma energética

“En ese momento se nos indicó que eran 12 millones de pesos, dinero que ya se encontraba empaquetado”, aseguró Caraveo.

Ese día el secretario particular de Francisco Domínguez bajo con una maleta repleta de dinero y se quedó en el edificio de Paseo de la reforma 222, donde vivía el entonces senador panista.

Rafael Jesús Caraveo Opengo apareció en un video difundido el mes de agosto del 2020 recibiendo fajos de billetes de un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el diario Reforma que tuvo acceso a las declaraciones del militante del PAN hace dos meses ante la FGR, detalló que recibió el dinero recibido “por órdenes del entonces Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas”.

“‘José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo’, declaró, ‘ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, relató el exfuncionario, según escribe el periodista Abel Barajas.

José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, fue quien le habló al panista y le dijo en qué parte se verían. En el sitio acordado ya lo esperaba una Suburban oscura, a la que subió.

“Enseguida me mostró una maleta de tela color negro, tipo deportivo, de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, misma que abrió y la cual no contenía expedientes, como me lo había hecho saber el señor Jorge Luis Lavalle Maury, sino que en su interior había fajos de dinero eran billetes de 500 pesos”, se lee en la denuncia.

Lee: El gobernador de Querétaro pretende deslindarse de su colaborador más cercano tras escándalo por video de sobornos

De acuerdo con Reforma, el panista Rafael Jesús Caraveo Opengo le reclamó a José Luis Lavalle Maury por haberlo mandado a recibir dinero, pero éste le dijo que todo era legal y era parte de un préstamo que había hecho.

Él me manifestó que no me preocupara porque no era nada ilegal, que estuviera tranquilo, ya que le estaban devolviendo un préstamo y yo me molesté y me retiré de su oficina, aclarando que en esa ocasión no supe o no recuerdo el monto total que contenía la maleta”, expresó el panista en su declaración.

Publicidad

Trends

Publicidad