:)

Política

Francisco Domínguez exigió en estado de ebriedad sobornos para aprobar la reforma energética

Francisco Domínguez lanzó la bandera de México en Houston, una maleta a las vías del tren en Europa y un teléfono a una plancha en un restaurante en Asia

Published

on

El gobernador de Querétaro es conocido como El Cables por su cambio de humor. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

Emilio Lozoya Austín, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que fue encarado en un foro petrolero por Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, porque no había recibido un soborno para aprobar la reforma energética.

“En el caso específico de Francisco Domínguez Servién, las exigencias de dinero llegaron al nivel de que encontrándonos en un evento internacional en Estados Unidos y encontrándose en dicho legislador en estado de ebriedad tomó la bandera de México y la lanzó”, narra el ex directivo de Pemex en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esto era una traición, porque no le cumplían con la entrega del monto pactado”, gritó el gobernador Querétaro, quien la mañana del 19 de agosto de 2020 se defendió ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Lozoya Austin dijo que el desplante del gobernador de Querétaro sucedió en el foro CeraWeek, el cual fue realizado en marzo de 2014 en Houston, Texas.

“Miembros de mi equipo de Pemex y funcionarios de la Secretaría de Hacienda presenciaron dicho desplante y se les puede citar para confirmarlo”, explica uno de los hombres fuertes del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los desplantes del gobernador de Querétaro son muy comunes dentro del grupo de gobernadores cercanos, quien lo llaman El Clabes por su cambio de ánimo constante.

En un viaje realizado por Asia en 2019 por Francisco Domínguez le lanzó el teléfono celular a unos de sus asistentes a la plancha donde cocinaban un delicioso Teppanyaki. Y gritó: “A ver si dejas el celular cabrón”.

En una gira por Europa, el mandatario de Querétaro lanzó la maleta de uno de sus colaboradores a las vías de esos trenes rápidos. Esa reacción la tuvo el político panista, luego de que su maleta fue extraviada en uno de esos aeropuertos de primer mundo.

El 18 de agosto de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el ex secretario particular del gobernador de Querétaro, Guillermo Gutiérrez Badillo, recibió maletas de dinero para la compra de votos y voluntades políticas para la aprobación de la reforma energética.

“Este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias y comprar votos”, declaró el fundador de Morena.

Lee: Francisco Domínguez y Francisco Javier Cabeza de Vaca me extorsionaban para aprobar la reforma energética: Emilio Lozoya

“Vamos a pasarlo aquí (el video), ayudamos a que se difunda para que vean cuánto dinero se recibían, maletas. Esto no son portafolios, sino maletas”, expresó el encargado del Poder Ejecutivo.

El ex secretario particular del gobernador de Querétaro y Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recibieron bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos del ex director de Petróleos Mexicanos.

En una cuenta de YouTube, registrada con el nombre Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del ex director de Pemex, un video da cuenta de cómo a Rafael Jesús Caraveo Opengo, cuyo jefe inmediato era el senador del PAN José Luis Lavalle Maury, cuenta el dinero dentro de una pequeña oficina del nuevo edificio del Senado. Posteriormente lo deposita en una maleta deportiva color negro.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, cesó a su secretario particular, Guillermo Guitiérrez Badillo, luego de la difusión del video donde lo  muestra recibiendo fajos de dinero de 200 y 500 pesos por parte de Emilio Lozoya Austin, ex diretor de Petróleos Mexicanos.

“Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido ante la autoridad competente”, informó el gobernador de Querétaro.

“Por eso, con independencia de las facultades legales que pueden tener en este tema autoridades federales o estatales he decido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la contraloría del Estado para que en su carácter de servidor público, dé cuenta de sus actos”, comentó el ex senador de la República.

Lee: El gobernador de Querétaro pretende deslindarse de su colaborador más cercano tras escándalo por video de sobornos

El video se filtró dos días antes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realice una gira por el estado de Querétaro y sostenga una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El fundador de Morena será acompañado a la gira por el centro del país por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), así como Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, no respaldó una petición para remover de su cargo a Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desapareció de su plataforma 3 de 3 la declaración de intereses y patrimonial de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien desde hace más de una década trabaja con el gobernador de Querétaro.

En 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró que Gutiérrez Badillo no estaba al corriente en el pago de sus impuestos, así como había una serie de omisiones en la contribución fiscal del funcionario.

“Soy responsable de administrar la oficina del gobernador del Estado, ubicada en Palacio de Gobierno”, dice Guillermo Gutiérrez Badillo, en su perfil creado por las autoridades de Querétaro.

El secretario particular de Francisco Domínguez cobra un salario de 69 mil 272 pesos al mes, le entregan una despensa de 800 pesos mensualmente, un aguinaldo de 161 mil 635 pesos  y una prima vacaciones de 24 mil 245 pesos semestralmente.

Lee: Marko Cortés expulsará del PAN al ex secretario del gobernador de Querétaro por recibir maletas de dinero

Publicidad

Trends

Publicidad