:)

Querétaro

Entregan 14 mil aretes para que exporten ganado de Querétaro

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, dice que los aretes son la puerta de exportación del ganado

Published

on

Es para mejorar la productividad pecuaria de los ganaderos del estado.

QUERÉTARO, Querétaro. El Comité Estatal Para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Querétaro anunció la asignación de 14 mil aretes para los productores de ganado bovino de la sierra, en afán de dar certeza a la Zona A y así poder acceder a mercados internacionales, afirmó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (URGQ).

Ugalde Tinoco se congratuló de que este proyecto de Identificación del ganado bovino con arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se llevó a cabo en apego a la NOM-SAG/GAN-2015 del Sistema Animal para Bovinos y Colmenas.

En ese sentido el líder de los ganaderos expresó que esta acción es en apoyo a la consolidación de los planes y proyectos para el mejoramiento de la productividad pecuaria de los ganaderos del estado de Querétaro.

Lee: Las heladas destruyen 25% de la producción de rosas en Querétaro

“En este proyecto participan el Gobierno del Estado a través de SEDEA, el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado, S.C. (CEFPPE, S.C.) el Organismo Auxiliar de Sanidad Animal (OASA) y la UGRQ”, detalló.

Alejandro Ugalde explicó que la asignación de los 14 mil aretes identificadores, para controlar la trazabilidad a nivel estatal, ayuda a controlar el origen y destino del ganado para detectar y afrontar el abigeato (robo o hurto de ganado o animales domésticos).

Lee: El arte de trabajar mármol se ha heredado por generaciones en Querétaro

Además, garantiza la movilidad y comercialización de ganado sano, con lo que se abre a la posibilidad de abrir nuevos mercados, incluso de exportación.

El tesorero de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Benito Sánchez Sanabria dio a conocer que el precio del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), registró un incremento en los últimos meses provocando con ello una afectación entre el sector ganadero para llevar a cabo el aretado.

Precisó que, por si fuera poco, las afectaciones que ha tenido el sector a causa de la pandemia Covid-19, ahora se presenta este aumento en el costo del arete, identificación que para muchos productores pecuarios es imposible costear dado el número de animales que tienen, pues de 30 a 45 pesos aumentó el costo del arete, adicional a los gastos de colocación.

Anaid Mendoza | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad