:)

Querétaro

El arte de trabajar mármol se ha heredado por generaciones en Querétaro

Familias y pobladores de la comunidad de Vizarrón en Cadereyta de Montes se dedican al trabajo del mármol

Published

on

Se calcula que hay mármol suficiente para explotar hasta por 140 años más.

Con ayuda de Joel Zamorano Ocampo, originario de la comunidad de Vizarrón en Cadereyta de Montes, lugar conocido nacionalmente como la tierra del mármol, pudimos realizar un amplio recorrido por sus calles y conocer sobre este grandioso trabajo que realizan todos los días los marmoleros.

Si bien la mayoría de sus ventas se registran en Querétaro, este material también se ha colocado en estados vecinos, e incluso se puede decir que llega prácticamente a toda la República Mexicana.

El recorrido inició en el banco de mármol con Drivier Sánchez Maldonado, quien hace más de 10 años se ha dedicado al negocio familiar, “aquí nosotros somos la materia prima, nos toca explorar el mármol, tumbarlo en pedacera con ayuda de explosivo, llevarlo a las industrias donde se transforma en material para construcción o artesanías”.

Lee: El tren rápido México, Querétaro y Guanajuato será construido por una empresa privada: AMLO

Se calcula que hay mármol suficiente para explotar hasta por 140 años más; por día, en camiones de volteo se realizan alrededor de 200 viajes. El trabajo de Alejo Pérez desde hace más de 25 años es triturar la piedra y obtener medidas de granitos de mármol finos, un trabajo con turnos de 8 horas, negocio familiar donde recibe el apoyo de tres de sus hijos para sacar el trabajo.

Originario de la comunidad de Vizarrón y con 16 años de experiencia, Humberto Pérez Vega ya tiene su propio taller donde fabrica artesanías de cualquier tipo, desde un alhajero pequeño hasta grandes monumentos; “aquí contamos con diferentes colores de mármol: negro, gris tinaja, amarillo, amarillo Querétaro y blanco Querétaro, nombres que les hemos dado”.

En su taller, Humberto corta, pule y transforma el material, gran parte de su proceso es manual pues no cuenta con maquinaria sofisticada, asegura que que gracias al conocimiento, practica e inteligente han podido realizar diferentes trabajos a lo largo del país.

Así como hay pequeños talleres, existen empresas grandes de trituración de piedra caliza, tal es el caso de la Familia Leal que durante generaciones desde hace 23 años manda su trabajo convertido en arena y grava a empresas nacionales de construcción, por lo que mucho del material que se crea en Vizarrón, ahora forma parte de la arquitectura de grandes edificios en la Ciudad de México, platicó Guadalupe Jiménez, gerente administrativa de Trimcav.

Lee: Estudiantes de la UAQ diseñan el vehículo eléctrico E/FACI

Si visitas esta pequeña comunidad podrás notar a simple vista por la avenida principal diferentes tiendas que ofrecen todo tipo de piezas realizadas con mármol, como figuras para decoración, muebles, cuadros decorativos y esculturas.

Daniela Ocampo|Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad