:)

El Extranjero

La incertidumbre electoral gana terreno en Estados Unidos

El resultado tras laas elecciones en EU está supeditado al conteo en cinco estados claves

Published

on

Siguen los conteos del voto sin un claro ganador.

La incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU) seguía manteniendo en vilo ese país, supeditado al conteo en cinco estados claves donde los resultados son muy ajustados para declarar un ganador y en medio de una fuerte ofensiva del presidente Donald Trump para impugnar algunos resultados.

Trump, quien denunció fraude, y anunció varias demandas impugnando el conteo de votos, por ejemplo en Nevada, ese estado da seis delegados electorales exactamente los que necesita el demócrata Joe Biden para ganar la elección presidencial. 

La campaña de reelección del mandatario dijo que impugnará el conteo en Georgia, Michigan y Pensilvania y exigirá el recuento en Wisconsin, donde Biden ganó por solo 20 mil votos. Sin declararse ganador, Biden se mostró confiado e insistió en que “cada voto debe contarse”.

Lee: “Ya hemos ganado la elección presidencial”: Donald Trump

Cada estado tiene atribuido un número de votos en el Colegio Electoral y es necesario pasar de los 270 para llegar a la Casa Blanca.  Actualmente Biden tiene entre 253 y 264 votos –una diferencia debido a la incertidumbre de los resultados en Arizona– y el presidente Donald Trump 214. 

Los electores de Alaska todavía no han sido atribuidos, pero ningún demócrata ha ganado en décadas en este estado que aporta tres votos. 

Por el momento así van los conteos clave

Arizona. En este estado fronterizo con México hay 11 grandes electores en juego. Biden adelantaba el conteo con 50.5 por ciento de los votos frente a 48.1 por ciento de Donald Trump, con un margen de 68 mil sufragios, según un conteo preliminar con un 86 por ciento escrutado.

La cadena Fox y la agencia estadounidense Associated Press (AP) atribuyeron en la noche del martes la victoria del demócrata, estimando que era imposible que Trump recuperara terreno. 

Pero otros medios como el diario New York Times y CNN prefirieron esperar para dar por definitivo un ganador en este estado que tradicionalmente vota republicano, de acuerdo con la agencia AFP. 

Las autoridades locales han proyectado que probablemente puedan terminar el conteo antes del viernes.

Lee: AMLO ya tiene lista su agenda bilateral para el futuro presidente de Estados Unidos

Georgia. Ahí hay 16 grandes electores en juego. En este estado que tradicionalmente vota republicano hay contabilizado un 96% de los votos.  Trump está a la cabeza desde el martes pero su margen se ha ido estrechando y actualmente tiene sólo 18 mil 500 votos de ventaja sobre Biden.  El mandatario republicano tiene un 49,6% de los votos frente a 49,2 por ciento de su adversario, según los medios estadounidenses. 

Nevada. Aporta 6 grandes electores al candidato que gane el voto popular.  El 86 por ciento de los votos ya se contabilizó en este estado que se decantó por Hillary Clinton en 2016.  Biden está actualmente a la cabeza, con un 49.3 por ciento, frente al 48.7 por ciento de Trump, lo que representa una diferencia de menos de 8.000 votos. Las autoridades locales prevén dar novedades a mitad de la jornada.

Pensilvania. Con 20 votos electorales, Trump comenzó con una cómoda ventaja que se ha ido reduciendo con el paso de las horas. El jueves el mandatario adelantaba a su rival 50,7 por ciento frente a 48.2 por ciento con 160 mil votos. Todavía quedan por contar 750 mil votos, todos emitidos por correo, una modalidad preferida por los votantes demócratas, lo que según los medios estadounidenses puede revertir los resultados. Las autoridades esperan poder concluir antes del viernes. 

Carolina del Norte. Un estado tradicionalmente republicano, un 95% de los votos han sido contabilizados y están en juego 15 electores. Por el momento Trump lleva la ventaja con 50,1% frente a 48 por ciento de Biden, con un margen de 77 mil votos. Pero aquí los votos por correspondencia enviados a más tardar el día de la elección -el martes 3 de noviembre- son aceptados si llegan en los nueve días siguientes. 

El proceso de escrutinio en Estados Unidos, el cuarto país más grande del planeta, suele ser más lento que en el resto de naciones desarrolladas y este año se ha visto afectado por el fuerte aumento del voto por correo y en papel (depositado en buzones al aire libre o en colegios electorales) debido a la pandemia del Covid- 19 y a que ese tipo de papeleta requiere un manejo manual tedioso y lento.

Este proceso no sería un gran problema en un año normal, ya que gran parte de la ejecución de este derecho se hace en cabinas digitales conectadas a centros de datos, pero este año el voto de papel ha tomado un protagonismo especial con 64 millones de sufragios recibidos por vía postal antes del 3 de noviembre, pero en esta elección todo es diferente, incluso el rival defensor, es un no político.

Publicidad

Trends

Publicidad