:)

Inclasificables

La recuperación de la economía estadounidense impulsa al mercado inmobiliario de Tijuana

El sector inmobiliario en Tijuana se ha convertido muy atractivo para los inversionistas estadounidenses

Published

on

Casas Tijuena

TIJUANA, Baja California. La recuperación económica en el sur de California beneficia a esta ciudad porque hace más atractiva la inversión inmobiliaria, consideró Jorge Carbonell, especialista en bienes raíces y operador de la empresa KW Border.  

El mercado inmobiliario en la entidad fronteriza se mueve de acuerdo con la situación de las finanzas en Estados Unidos; la caída de la economía provocada por el Covid-19 causó caídas de entre 15 y 20 por ciento en el producto aunque en el sur del país el impacto fue distinto.

La recuperación hace que los inmuebles en EU aumenten de precio y eso hace competitivos a los bienes raíces en territorio nacional.

Lee: Entregaron un contrato leonino para construir la desaladora en Playas de Rosarito: Jaime Bonilla

“Traemos un promedio de 300 mil dólares una propiedad en el sur de Estados Unidos, que es muy alto. Al existir el factor de descentralización, México se vuelve muy atractivo para los inversionistas mexicoamericanos, entonces es una gran oportunidad”, dijo.

El especialista en bienes raíces visitó Tijuana para dar capacitación sobre los efectos del Covid-19 en el sector inmobiliario; en ella habló de la competitividad con la que cuenta Tijuana.

“Tomando en cuenta el tipo de cambio a 20 pesos traemos un promedio nacional de 110 mil dólares a lo sumo, lo que representa tres veces menos que una vivienda en Estados Unidos”, precisó.

Tijuana representa un mercado clave para la industria inmobiliaria en México, resaltó Carbonell, debido a que no hay una gran oferta de inmuebles y eso lo convierte en un mercado de vendedores.    

“Tijuana es un mercado excelente, junto con Ciudad Juárez, San Miguel de Allende y Puerto Vallarta, pero el resto del país es un mercado de compradores”.

Pese a que de 2015 a 2018 fueron años fructíferos en cuanto a comercialización y desarrollo de inmuebles en Baja California, el mercado tuvo una caída significativa el segundo semestre de 2019 y este 2020, de acuerdo con el Colegio de Valuadores del estado.

Además, la epidemia de Covid-19 paralizó al sector de la construcción por dos meses y hasta mayo se retomaron actividades.

Se estima que 30 por ciento de los negocios inmobiliarios que cerraron las puertas ante la emergencia de salud, ya no regresaron a ofrecer los servicios ante la crisis económica generada por la pandemia.

Lee: Una aplicación móvil te lleva a beber cerveza artesanal por todo Baja California

Trends