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Baja California

Una aplicación móvil te lleva a beber cerveza artesanal por todo Baja California

La Ruta de la Cerveza hace un recorrido virtual turistas por las cervecerías, restaurantes, hospedaje, sitios y destinos en Tijuana y Mexicali

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La aplicación móvil fue creada por Grupo Modelo.

Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), presentó la Ruta de la Cerveza, una página web y una aplicación móvil para consolidar la cultura cervecera en Baja California y alentar el turismo nacional e internacional.

“Quienes nos visiten contarán con una aplicación para diseñar su viaje y conocer las múltiples opciones para degustar la bebida icónica de la región”, dijo el titular de la SEST. 

El funcionario mencionó que con el apoyo de la Asociación de Cerveceros de Baja California, la Ruta de la Cerveza surgió a raíz de la identificación de los 195 productores, generan 17 por ciento  de la producción nacional.

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“Para el sector turístico significa una gran oportunidad, ya que el visitante cuenta con una oferta especializada centrada en la calidad y variedad de estilos de esta bebida”, señaló. 

Escobedo Carignan destacó que con este plan se está ofreciendo una experiencia completa para el turismo que recorre Baja California en busca de nuevos lugares gastronómicos, “lo que nos ayuda a ratificar al Estado como la Capital de la Cerveza Artesanal.

“La cerveza artesanal ha proyectado a la entidad nacional e internacionalmente por la calidad y creatividad de sus diferentes estilos, además en conjunto con la gastronomía, forma parte de la oferta turística para el mercado local y foráneo. En la entidad se tienen identificadas 195 cervecerías artesanales y 28 tap rooms”, dijo el Secretario.  

José Antonio Alfaro Díaz, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo,  expresó que en estos momentos complicados, la suma de esfuerzos para la recuperación económica del sector turístico y restaurantero, a través de iniciativas como esta, son una prioridad para todos.  

La Ruta de la Cerveza permite al visitante realizar un recorrido virtual por los establecimientos, además de contar con datos turísticos y de interés general, referentes a restaurantes, hospedaje, sitios y actividades por destino, todo ello para crear una ruta personalizada.  

Mario Escobedo sostuvo una con Mario Óscar Galindo Singh, presidente de la Asociación de Micro Cervecerías de Mexicali, así como con las diputadas María Luisa Villalobos y Eva Rodríguez para  trabajar en el tema de mejores condiciones de competitividad para ese segmento productivo.   

Se plantearon oportunidades para su fortalecimiento y desarrollo, que junto con las iniciativas para un mejor marco fiscal, permitirán la recuperación y avance de la fabricación de cerveza artesanal.  

Para incentivar y aprovechar la diversidad se propuso un recorrido turístico que permita conocer las diferentes casas cerveceras, considerando que hay en Mexicali un fuerte turismo de negocio que se encuentra en los hoteles durante la semana y un interés del consumo local en los fines de semana. 

Adicionalmente, se planteó la importancia de mantener la presencia en eventos nacionales e internacionales que han aportado reconocimiento a las casas cerveceras y en los que el Estado ha ganado numerosos premios, incluyendo los de la mejor cervecería. Dado que participar de manera conjunta maximiza la presencia y disminuye costos, se evaluará los destinos de mayor interés para programar la participación. 

Como parte de un Clúster cervecero también se propuso conseguir infraestructura compartida con costos menores para el enlatado de productos que permite ampliar las opciones de consumo, así como para el transporte refrigerado hacia el importante mercado del centro del país, donde hay gran demanda de cerveza artesanal.

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