:)

Baja California

La cerveza artesanal quita la sed de los tijuanenses durante el Covid-19

Shadia Whebe Dipp, dueña de la cervecera Cero Infinito, dice que aumentan más de 400 por ciento las ventas de cerveza artesanal durante el Covid-19

Published

on

La cerveza artesanal sacia la sed de Tijuana durante el Covid-19
Los refrigeradores están llenos de cerveza artesanal fabricada en Tijuana.

TIJUANA, Baja California.- Llegó la temporada de calor y no hay cerveza. Una tragedia para muchos y más cuando llegas a los refrigeradores de supermercados y tiendas de autoservicio de Tijuana y no encuentras y una sola gota: ahora salen al rescate la espumosa cerveza artesanal.

Cuando a principios del mes de abril el gobierno de México decretó que la cerveza no es un producto esencial durante la pandemia por el coronavirus, empresas como Grupo Modelo y Heineken dejaron de surtir a los comercios.

Sin embargo, los productores de cerveza artesanal en Baja California han aprovechado la escasez de las marcas más populares para ganar terreno en el demandante mercado de esta bebida.

Lee: Jaime Rodríguez Calderón deja sin cerveza a México

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana, en todo el estado existen alrededor de 120 productores de cerveza casera, de los cuales una treintena se localizan en esta ciudad fronteriza.

Una de esas pequeñas empresas es Cero Infinito, dirigida por Shadia Whebe Dipp, ha visto que la venta de su producto se ha disparado en las últimas dos semanas.

“Ha sido un poco complicado para todo el sector que tenga que ver con alimentos y bebidas, nosotros al igual que todos nuestros compañeros cerveceros tuvimos que parar producción a finales de marzo más o menos. Entonces no estamos produciendo ahorita nuevas recetas, sin embargo muchos de nosotros ya teníamos algo en stock y estamos distribuyéndolo”, comentó la empresaria.

Baja California es uno de los principales productores de cerveza artesanal a nivel nacional, señaló Whebe Dipp, donde se produce cerca del 60 por ciento de la cerveza artesanal a nivel nacional.

“La cerveza artesanal se ha convertido en un atractivo turístico”, comentó.

Al principio de la pandemia de Covid-19, las ventas de Cero Infinito se vieron afectadas de forma considerable, porque no había un clima ideal para el consumo de cerveza.

“Pero en estas últimas dos semanas que ha hecho calor y a parte por el desabasto por el Covid-19 que hay de cerveza comercial o industrial, hemos vendido 300 o 400 por ciento más que las semanas anteriores”, dijo la empresaria cervecera.

Cero Infinito es una cervecería artesanal creada en el verano del 2019, la cual produce la bebida para el mercado local y su máxima aspiración es exportar su producto a distintos países.

“Lo que queremos es posicionar a Baja California a nivel internacional y llevarla a nuevos mercados, se nos reconoce como un gran productor a pesar de que el mercado tiene menos de 15 años”, dijo Whebe Dipp.

Lee: El coronavirus deja sin cerveza Victoria, Modelo y Corona a México

Su principal producto, de las tres cervezas que elaboran, es “La Güera”, una cerveza ligera, con 5 por ciento de alcohol, para paladares que no están acostumbrados al sabor de la cebada fermentada, pero con las cualidades necesarias para disfrutarse en esta temporada de calor y que el aislamiento sea menos melancólico. Así nadie se queda sin cerveza durante el Covid-19.

Trends