:)

Política

Rosa Icela Rodríguez no pudo controlar la incidencia delictiva en los puertos: Gustavo de Hoyos

El presidente de la Coparmex dice que Rosa Icela Rodríguez debe rodearse de personas con experiencia en seguridad pública

Published

on

Seguridad Coparmex

Aunque el perfil de Rosa Icela Rodríguez es el de una persona respetable su designación como nueva secretaria de Seguridad Pública, en remplazo de Alfonso Durazo, es incomprensible e impertinente, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El rechazo al nombramiento obedece a que Rosa Icela Rodríguez, todavía coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tiene ni formación ni experiencia en el combate a la inseguridad, dijo el dirigente empresarial.

“La seguridad ha empeorado en México a partir del inicio del gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador. Asimismo, bajo el encargo de Rosa Icela Rodríguez, la Dirección de Puertos y Marina Mercante evidenció la incapacidad para controlar el fenómeno delictivo asociado a la actividad portuaria, lo que desembocó a que el presidente transfirió buena parte de las funciones a la Secretaría de Marina”, señaló de Hoyos.

Lee: Rosa Icela Rodríguez será secretaria de Seguridad siempre y cuando acepte: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

“Hoy en la mañana se despidió de nosotros Alfonso Durazo, le hicimos un reconocimiento como Coordinador del Gabinete de Seguridad y por ser un servidor público ejemplar”, declaró el fundador de Morena.

“Como se graban las reuniones de seguridad y estoy decidiendo que se difunda la reunión de hoy, porque es especial por la renuncia de Alfonso Durazo”, dijo el presidente del PRD.

Alfonso Durazo nos va a ayudar hasta mañana y tengo que elegir al nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien será una mujer si lo acepta, añadió el político tabasqueño.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será ocupada por Rosa Icela Rodríguez, quien es la encargada de la dirección de Puertos y Marina Mercante, expresó AMLO en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

En los primeros 22 meses del actual gobierno se acumulan 65 mil 580 asesinatos (63 mil 792 homicidios dolosos y mil 788 feminicidios), lo que representa el número más alto de asesinatos para un periodo similar desde que se tiene registro; ante ello, el organismo patronal considera que la estrategia de seguridad del gobierno federal no funciona.

Este viernes el presidente López Obrador anunció que llamaría a Rodríguez para suceder a Durazo, quien renunció para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Sonora.

Durazo deja varios pendientes en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como la consolidación de la Guardia Nacional, cuerpo que de acuerdo con el plan del gobierno debe contar con 200 mil elementos para el año 2024.

Pero el mayor pendiente que deja Durazo “es la grave y creciente inseguridad que agobia a todos los rincones del país”, indicó la Coparmex.

Ante la falta de experiencia y conocimientos de la nueva funcionaria, la Confederación la llamó a rodearse de “personas con experiencia en el campo de seguridad pública, con capacidad, probidad y prestigio, para salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos”.

Entre los pasos indispensables que debe tomar está priorizar la seguridad en las tareas del Ejército y la Marina, consolidar a la Guardia Nacional y establecer planes emergentes en materia de seguridad en estados donde ha repuntado la incidencia delictiva.

Lee: Coparmex exige que ningún político de Baja California inicie campañas de reelección sin solicitar licencia

Publicidad

Trends

Publicidad