:)

Baja California

Coparmex exige que ningún político de Baja California inicie campañas de reelección sin solicitar licencia

Se entregaron 60 mil firmas ante el IEE para promover un referéndum para impedir iniciar campañas de reelección sin tener que solicitar licencia

Published

on

La Coparmex pide frenar el cobro de las deudas de agua a empresas en Baja California.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entregó 60 mil firmas ciudadanas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que organice un referéndum para cancelar la Ley Gandalla, en la que aspirantes inician campañas sin solicitar licencia en sus actuales cargos.

“La participación ciudadana detiene la Ley Gandalla, ya que se entregaron 60 mil firmas ante el IEE para promover un referéndum para impedir iniciar campañas de reelección sin tener que solicitar licencia”, dijo el empresario

El líder del sindicato patronal continuó en Baja California con su gira Coparmex en tu Estado, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.

Lee: Coparmex está a favor de la concesión por un siglo para que operen el puerto de Veracruz: AMLO

De Hoyos Walther fue acompañado por José Medina Mora-Icaza, secretario general de la Coparmex, Armando León Ptanick, presidente de la Federación de Baja California, Ernesto Elorduy Blackaller, presidente del CE Mexicali,  Roberto Rosas Jiménez, presidente del CE Tijuana, Martín Muñoz Barba, presidente del CE Ensenada, y Erick Merino Payán, presidente de la Delegación San Luis Río Colorado.

“Con la entrega de firmas se marca un antes y después para que a través de este tipo de acciones de la sociedad, se marque la pauta de lo que debe ser la agenda política y se responda a las verdaderas necesidades ciudadanas”, argumentó el líder de la Coparmex..

El presidente de Coparmex denunció que desde junio las Comisiones Estatales de Servicios Públicos en la entidad, han emprendido de manera ilegal una campaña de cobros contra empresas de distintos giros, argumentando actos de corrupción en el consumo de agua potable y el uso de la red de drenaje sanitario.

“Exigimos que toda denuncia proceda con transparencia y legalidad, siempre respetando el Estado de Derecho”, dijo de Hoyos Walther.

 En otro tema, recordó que semanas atrás, el gobernador Jaime Bonilla Valdez presentó una iniciativa ante el Poder Legislativo para proponer la creación de un SAT estatal, justificando su creación para tener certeza de los impuestos que pagan los ciudadanos, y a su vez, disponer de dicho recurso para destinarlo a las necesidades de la región. Sin embargo, en BC se percibe que dicho órgano podría ser utilizado como instrumento de persecución política en contra de empresarios incómodos, a través del terrorismo fiscal.

Lee: AMLO busca regresar a un modelo de estatización energética: Coparmex

De Hoyos Walther señaló que para la Confederación es una gran prioridad el que se ponga fin de una vez por todas al centralismo asfixiante que viene deteriorando la gobernanza y la situación financiera de los estados y municipios.

Dijo que preocupa el deterioro de las finanzas públicas locales a consecuencia del Covid-19, ya que durante el primer semestre del 2020, las participaciones federales disminuyeron 7.4 por ciento en términos reales, con respecto al 2019.

“Desde 2016, pero con mayor énfasis en la coyuntura, en la Coparmex consideramos relevante llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el Pacto Fiscal, ya que en 2020, el gasto federalizado disminuyó en términos reales, en 0.1 por ciento, y la inversión pública se encuentra en niveles históricamente bajos, con 2.4 por ciento del PIB (la mitad destinada a Pemex)”, detalló De Hoyos Walther tras manifestarse sobre las campañas para reelección.

La Coparmex observa tres rutas imprescindibles para renovar el Pacto Fiscal:

1. Descentralizar los recursos públicos (hoy el Gobierno Federal se lleva el 80%, y nos parece que se debe aumentar gradualmente hasta el 30 por ciento para las administraciones locales)

 2. Renovar la distribución de recursos entre estados y municipios (premiar a los gobiernos locales que aportan más a la recaudación federal, que hacen esfuerzos por transparentar sus finanzas, y que promueven su capacidad recaudatoria)

3. Mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

Medina Mora Icaza señaló que están convencidos de la urgencia para alcanzar un Acuerdo Nacional que permita a México salir adelante de las crisis laboral, económica y de salud. Indicó que al hacer un análisis, de marzo a julio de este año se tuvo una pérdida de un millón 117 mil 584 empleos formales dados de alta en el IMSS, lo que nos da un balance total de 921 mil 568 empleos perdidos en todo el año.

La Coparmex  llamó a fortalecer el plan de Protección al Empleo, así como a implementar medidas como los #RemediosSolidarios, cuyo objetivo es proteger el ingreso de los trabajadores, incentivar la creación de nuevas fuentes laborales y recuperar las plazas de trabajo perdidas durante la emergencia sanitaria y económica, con tres herramientas: #SalarioSolidario, #SeguroSolidario; y #BonoSolidario.

Trends