:)

Política

Hay varios gobernadores que adeudan 70 mil millones de pesos al SAT: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los gobernadores de la Alianza Federalista porque critican la fórmula en entrega del presupuesto

Published

on

Los gobernadores exigen reunirse con el presidente de la República.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobernadores de la Alianza Federalista adeudan 70 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Me decía la directora del SAT que en conjunto son alrededor de 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, sino para que haya toda la información”, expresó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Los gobernadores de 10 de la Alianza Federalista votaron por aplicar las fórmulas matemáticas en la Ley de Coordinación Fiscal para dispersar el presupuesto a los estados y ahora les incomoda, manifestó el ex presidente del PRD.

Lee: Los gobernadores de la Alianza Federalista están muy nerviosos: AMLO

“Los que votaron entonces eran legisladores y ahora son gobernadores algunos de ellos. Se me hace la verdad muy ramplón ese amago”, comentó López Obrador.

“Que nos digan, porque votaron por esa fórmula y ahora ya no les parece y mi interpretación es que están usando esto como bandera política electoral, ya vienen elecciones y se postura es para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos”, expresó el jefe del Ejecutivo.

El secretario de hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez informó que la fórmula para destinar los recursos presupuestales a los estados fue aprobada en 2007, es decir, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Hay dos mecanismos: el mecanismo directo de las participaciones federales, que viene de lo que se recauda y también de los ingresos petroleros. Ese ha venido disminuyendo, porque la actividad ha caído y se ha venido compensando con recursos del FEIEF”.

“En total lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales y representa un incremento de 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019”.

El titular de la SHCP señaló que no hay discrecionalidad en la entrega de los recursos, tal y como han acusado la Alianza Federalista.

“La última reforma relevante, aunque ha habido algunas secundarias, fue en el 2007, de tal forma que la estructura, el corazón del pacto fiscal prevaleciente no es producto de esta administración, es producto de una reforma que se realizó hace 13 años”, expuso Herrera Gutiérrez.

Lee: La SHCP no le debe nada al gobierno de Jalisco ni a ningún otro: AMLO

“La reforma es extraordinariamente precisa en cuánto se transfiere. Tengo aquí la Ley de Coordinación Fiscal y, como pueden ver en su artículo 2, tiene fórmulas específicas matemáticas con sumatorias y con relaciones que determina cuánto va para cada entidad, finalizó el experto en finanzas.

.

Publicidad

Trends

Publicidad