:)

Baja California

A los estados no les alcanza operar con recursos propios: Jaime Bonilla

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dice que debe prevalecer el diálogo entre el presidente y los gobernadores, cuando no están de acuerdo con la distribución del presupuesto

Published

on

Bonilla
Los gobernadores de la Alianza Federalista exigen más recursos públicos para sus estados.

Tijuana, Baja California. El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla dio su respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante el amago que hicieron gobernadores estatales agrupados en la Alianza Federalista de romper el pacto fiscal por el manejo del presupuesto.

“Las cosas se tienen que platicar, no puedes romper con la Federación, al final del día no es más que politiquería. Los estados, por más que contribuyan a la Federación, no les alcanzaría poder operar con recursos propios”, manifestó el Senador de Morena con licencia.

El jefe del Ejecutivo explicó que para Baja California sería muy difícil trabajar solo con los ingresos estatales.

Lee: Francisco Kiko Vega no quiere declarar ni defenderse de las denuncias penales: Jaime Bonilla

“Se tendrían que tener aduanas, dos puertos e impuestos federales, así como romper el pacto federal significa absorber las funciones de las instituciones”, manifestó Jaime Bonilla.

Los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas pidieron al presidente de la República un nuevo acuerdo para la distribución de los recursos a los estados.

Para alcanzar un acuerdo, dijo Bonilla, el camino es dialogar con el presidente. “Exponerle los puntos y no ponernos en una posición como gobernador de que ̔se hace lo que yo digo’ ante el gobierno federal̕”.  

 El mandatario reconoció que ha tenido sus diferencias con el gobierno federal, con el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, pero que respalda al jefe del Ejecutivo porque el gobierno nunca le ha impedido expresarse. 

“El presidente de la República siempre nos ha dejado opinar y si convencemos estoy seguro que verá las cosas de nuestra manera, pero hay que convencer primero, no podemos ponernos en un plan de que ̔ si no me das lo que yo quiero voy a reventar̔, que no se nos olvide que estos puestos son prestados”, concluyó Jaime Bonilla.

Lee: No he visto el estudio de la planta nuclear en Baja California: Jaime Bonilla

Trends