:)

Baja California

No he visto el estudio de la planta nuclear en Baja California: Jaime Bonilla

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dice que la Comisión Federal de Electricidad analiza construir una pequeña planta de energía nuclear en Baja California

Published

on

El gobernador de Baja California trabaja en resolver el desabasto eléctrico.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, aseguró que no existe ni tampoco ha visto el estudio de la Secretaría de Energía (Sener) para construir una planta nuclear en Tijuana, Mexicali, Tecate o Ensenada.

“Tengo entendido que fue una conversación muy a la ligera sobre futuros planes, no es nada de que exista un estudio y que esté determinada (la planta nuclear), así como la Secretaría de Energía tiene todo derecho hacer sus proyectos”, dijo senador de Morena con licencia.

El 26 de octubre de 2020, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó durante su comparecencia en el Senado de la República que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) analiza construir una pequeña planta de energía nuclear en Baja California.

Lee: Creation Technologies ensamblará en Sonora equipo electrónico para la industria nuclear, aeroespacial y defensa

“La CFE está haciendo un análisis para una micro planta en la península de Baja California, pero están apenas en los estudios. Yo estoy convencida de la energía nuclear, ya que es la más limpia”, declaró la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En México no se hablaba, se tenía como vetada la energía nuclear, y es muy muy benéfica”, comentó la titular de la Sener.

“Estados Unidos presume ser líder nuclear y, sí, tiene 40 terminales nucleares. Es continua y segura, efectiva y la tenemos a un lado, ya es tiempo de que en México se hable de la energía nuclear”, señaló Rocío Nahle.

Jaime Bonilla dijo que le pedirá el 29 de octubre de 2020 más detalles sobre la construcción de la planta nuclear al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Baja California busca su propia autonomía en materia de energía, porque nunca ha habido el interés del gobierno central de conectar el Estado a la red nacional, aseguró el mandatario.

Para eso es el proyecto del parque fotovoltaico, para el cual ya se llevó a cabo la licitación a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), sin que le cueste un centavo al Gobierno del Estado, ya que serán inversionistas privados a los que se les comprará la electricidad a menor precio del que venden otros generadores, manifestó Bonilla Valdez.

El encargado del Poder Ejecutivo puntualizó que el gobierno está analizando el tema de la energía de manera más práctica y a corto plazo, por eso el proyecto de planta fotovoltaica que ya pasó por su proceso de licitación y que una vez instalada en la entidad, generaría energía solo para Baja California, no para exportarla.

Lee: China experimenta en Argentina con la construcción de una planta nuclear

Trends