:)

Sonora

Una plataforma digital enseña a leer y escribir a los niños con discapacidad en Sonora

Es importante identificar el potencial de cada niño con discapacidad para aprovecharlo al máximo, señaló la educadora Alicia Llanas del DIF de Sonora

Published

on

Síndrome de Down

HERMOSILLO, Sonora. A través de plataformas digitales, los niños discapacitados que presentan síndrome de Down de Sonora disponen de herramientas para aprender a leer y escribir.

Estos métodos efectivos y prácticos se pusieron en línea para apoyar a familias, maestros y terapistas que trabajan en la inclusión de niños con discapacidad.

En el marco del mes de la sensibilización del síndrome de Down, Karina Zárate, directora del  DIF Sonora, dijo que los padres de familia de niños con esta discapacidad se vuelven los principales motores para su desarrollo, por lo que se hace indispensable tener información y cercanía con expertos en la materia.

“Como mamás de un niño con síndrome de Down es una alegría compartir información con papás y mamás que viven lo mismo que nosotros y que todos los días son un reto, una experiencia hermosa”, dijo.

Lee: Consolidan a los pequeños y medianos empresarios sonorenses como proveedores internacionales

El DIF estatal promovió la plática “Aprendiendo a leer”, con exposición de Alicia Llanas, quien es madre de dos hijos con esa discapacidad quien desde Monterrey, Nuevo León, expuso métodos de enseñanza y recomendaciones con base a su experiencia.

“Es importante entender que la mayoría de las personas con síndrome de Down presentan algunos retos que en general les hacen difícil, pero no imposible, aprender, incluso, la lectura y escritura”, señaló.

Pidió a los padres evitar las expectativas que se generan al creer que no están listos para alcanzar conocimientos avanzados, ya que la mayoría de las veces se asume que aprenden despacio aunque eso no necesariamente es correcto.

Si bien la enseñanza a niños con esta condición presenta dificultades como la memoria auditiva a corto plazo, cortos períodos de atención, es necesario identificar las potencialidades de cada niña, niño o joven, ya que ningún caso es igual y algunos no tienen menos complicaciones.

Durante la interacción en vivo por la plataforma digital, se expusieron métodos de enseñanza de lectura y escritura como herramientas útiles para las familias, así como algunos ejercicios prácticos y digitales para reforzar el trabajo en casa.

Lee: Walmart invierte 250 millones de pesos en una nueva tienda en Hermosillo



Trends