:)

Política

“No vamos a permitir que el presidente de la República nos atropelle”: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dice que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le está quitando recursos públicos

Published

on

Jalisco riesgo máximo
La Secretaría de Hacienda le recortará nueve mil 200 millones de pesos a Jalisco.

GUADALAJA, Jalisco. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, levantó la voz y exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los respete y no ponga en riesgo la entrega de recursos públicos a la economía jalisciense.

“Desde el corazón de Jalisco sumamos nuestra voz a otros nueve estados para exigir que el presidente nos reciba, nos escuche y genere las condiciones para que se corrija el presupuesto. Ya habló el gobernador y si eso no es suficiente, ahora escuche la voz de los ciudadanos de Jalisco”, señaló Alfaro Ramírez.

El político jalisciense encabezó el evento Cierre de Filas por Jalisco, el cual de manera simultánea otros gobernadores de la Alianza Federalista exigieron respeto al fundador de Morena. También participaron los empresarios, industriales, universidades y asociaciones civiles de Jalisco afectadas con la desaparición de los 109 fideicomisos por parte de Morena.

“Jalisco unido le dice al presidente que no queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropelle, estamos listos para dialogar y construir acuerdos pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y política si es necesario”, declaró el ex presidente municipal de Guadalajara.

Lee: Hoy más que nunca, Jalisco necesita de su presidente: Enrique Alfaro

“Se levanta la voz y estamos reunidos una vez más como en los días en donde se forjó la Nación” y se establecieron los ordenamientos del federalismo “para exigir al gobierno federal respeto por el pueblo de Jalisco, la idea de lo nacional sustentada en el respeto a nuestra soberanía”, comentó el ex presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

El gobernador de Jalisco dijo que se cerraron filas para honrar la memoria de Prisciliano Sánchez, quien “defendió a nuestra independencia como estado, pero al mismo tiempo construyó los cimientos del Pacto Federal para que la nación fuera indivisible, independiente y soberana”.

Alfaro Ramírez dijo que las demandas al presidente de la República están respaldadas por 125 gobiernos municipales de Jalisco, los legisladores federales y locales, organismos autónomos, universidades públicas y privadas, las organizaciones empresariales, los sindicatos de trabajadores, productores del campo, iglesias, maestros, representantes de los pueblos originarios.

“Estamos aquí dejando atrás colores o agendas partidistas, dejando de lado nuestras diferencias por un propósito que nos une defender a Jalisco. Estamos aquí para intentar una vez más que el diálogo nos permita construir acuerdos con el gobierno de la República, pero también para mandar un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”, manifestó.

“Estamos aquí orgullosos de ser mexicanos y con la convicción de que lo seremos siempre, pero ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una federación cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Dijo que levantan la voz ante los atropellos cotidianos del presidente de la República, quien somete a los estados de la República y legitima la visión del centro para borrar las agendas locales de la discusión pública.

“Calificando a todo el que se atreva a cuestionar sus decisiones como corrupto y conservador, el Presidente de México cancela todos los días por la mañana la posibilidad de reconciliar al país y construir una agenda de futuro”.

El cierre de filas es para defender el presupuesto de Jalisco al que se le pretende recortar nueve mil 200 millones de pesos en relación al de este año y sería un atropello que “pondría en riesgo a nuestro estado y sobre todo a nuestra gente, no podemos permitir que con argucias legales y fiscales le quiten a Jalisco el presupuesto que le corresponde, no podemos permitir que le quiten a Jalisco más del 8 por ciento en términos reales”.

Lee: Los gobernadores desertores de la Conago ejercen su libertad: AMLO

El mandatario dijo que no se puede permitir que los proyectos estratégicos de Jalisco sean ignorados una vez más por el presidente de la República.

“El presidente de la República se ha comprometido públicamente a realizarlos, pero ese compromiso no está reflejado en ninguna parte del presupuesto, no podemos permitir que el gobierno de la República siga concentrando recursos de la nación, desfalcando particularmente a los gobiernos municipales que hoy ya no tiene ni lo indispensable para cumplir con sus funciones constitucionales, que se atente contra las universidad públicas”, expuso.

“No podemos permitir desde el presupuesto se desfalque a nuestro sistema de salud para obligarnos a a entregárselo a la Federación y no vamos a condenar a los niños con cáncer en Jalisco a quedar desprotegidos”, declaró el mandatario.

“No podemos permitir que se condene al campo de Jalisco a perder su competitividad, ni que se dejen destrozadas las carreteras federales que unen a nuestras comunidades por falta de mantenimiento”, dijo Enrique Alfaro.

La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Sofía Berenice García Mosqueda señaló que el 2020 puso por delante la crisis mundial más importante de los últimos 100 años en donde miles de familias se han quedado sin ingresos por “el parón económico”.

El Inegi señaló que se sumaron 10 millones de mexicanos más a la pobreza extrema, con lo que se revierten años de combatirla, dijo García Mosqueda.

“Por eso desde el Poder Legislativo nos sumamos a este llamado pidiendo sólo una cosa, repensar el presupuesto federal para atender una crisis de magnitud aún desconocida pero hacerlo enfocándonos en las personas, a Jalisco se le ha quitado por completo el presupuesto para la excelencia educativa” entre otros temas que expresó Enrique Alfaro.

Ricardo Suro Estevez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, se sumó al cierre de filas convocado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El abogado afirmó que el próximo año será fundamental para el Poder Judicial, ya que no se podrán cumplir con todas sus tareas por la falta de presupuestos.

“Esto impacta en el objetivo de consolidar el Estado de Derecho” pero también el fortalecimiento de los sistemas penales pero también la implementación de la “reforma laboral la cual está a la vuelta de la esquina y no nos pude tomar desprevenidos. El próximo año será un año de retos” y que no se cumplirán si no se tiene un presupuesto justo.

Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, señaló que todos enfrentan el reto de recuperar la paz, dar seguridad y hacer frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Por eso a pesar de las diferencias de colores todos se suman a este llamado para exigir un presupuesto justo ya que hasta hace un par de años podían recurrir a partidas como el Ramo 15 para programas de hábitat y espacios públicos, así como del ramo 23 orientado para la construcción de infraestructura ambos desaparecieron ahora el Fortaseg desapareció para el presupuesto del 2021 todo eso es un duro golpe para la economía municipal, dijo.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara indicó que “no quiero defender pesos y centavos”, sino como la esperanza de los jóvenes que se quedan sin una alternativa para seguir en sus estudios con el argumento de combatir el cáncer de la corrupción.

“Las esperanza de un mejor país nos las despertó usted señor presidente y los universitarios no fuimos la excepción ya que todos los regímenes neoliberales en el mundo no comparten la idea de la educación como un servicio público que debe de garantizar el Estado”, comentó el rector.

“Las escaleras efectivamente deben barrerse de arriba hacia abajo, pero nunca con el discurso de la limpieza vamos a tumbar la única escalera que puede llevar a los jóvenes de México a una vida mejor, por culpa de unos cuantos que se han dedicado a ensuciarla”, sentenció Ricardo Villanueva.

Víctor Ramírez |Organización Editorial Mexicana

Trends