Negocios
La crisis de Covid-19 provocó la quiebra de 3 mil restaurantes en San Cristóbal de la Casas
El presidente de la Canirac dijo que 97 por ciento de los restaurantes en San Cristóbal de las Casas en Chiapas son micro empresas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas. El presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Acero Bustamante, calculó que unas 3 mil unidades económicas dedicadas al giro de restaurantes cerraron sus puertas por los efectos negativos que causa la pandemia de coronavirus (Covid-19).
En entrevista indicó que 97 por ciento de las unidades económicas en Chiapas son micro empresas, es decir que tiene a menos de 10 elementos trabajando y casi siempre son familiares, por lo que consideró reinventarse y reabrir sus puertas es más fácil.
Asimismo, calculó que unas 15 mil personas dejaron de percibir ingresos económicos luego del cierre de negocios, “son 5 personas en promedio, cerraron unas 3 mil en todo Chiapas, deben ser unas 15 mil personas las que dejaron de percibir un ingreso, hablamos de formales como informales”.
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“El 75 por ciento de los negocios en Chiapas son informales, muchos no cerraron de manera definitiva, contaban con el servicio para llevar o la entrega a domicilio y eso rescató a muchos”.
Finalmente reveló que en Tuxtla Gutiérrez cerraron unos 750 negocios, en San Cristóbal y Comitán alrededor de 200, mientras que en Tapachula el presidente de la Canirac cálculo el cierre de 350 restaurantes.
En diciembre de 2005 se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de acabar con los puentes mexicanos y dar paso a los fines de semana largos que abarcan los días sábado, domingo y lunes.
Así, se establecieron “tres fines de semana largos” de manera formal, previa, estable y concreta, sin necesidad de restarle días laborables a la semana.
Claudia Ruiz Massieu, ex secretaria de Turismo (Sectur), impulsó acciones de promoción para estimular a que la población conozca los destinos turísticos de México, no sólo en sus vacaciones, sino aprovechando también los fines de semana largos y los “puentes”
“La estrategia de promoción buscará aprovechar los fines de semana largos, la Semana Santa y las vacaciones de verano e invierno para estimular que más mexicanos se desplacen por todo el territorio nacional, disfrutando de las experiencias únicas que el país ofrece en una gran variedad de destinos”, dijo la ex funcionario en 2015.
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El 20 de mayo de 2020, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués informó que regresarán los fines de semana largos, con la finalidad de reactivar a toda la hotelería y restaurantes afectados por su cierre para evitar un contagio de Covid-29.
“Quisiera dar una buena noticia, que hoy en la tarde que hablé con el presidente de la República, me autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”, informó Torruco Marqués
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