:)

Negocios

A los productores de Chiapas se les complica vender 13 mil toneladas de soja en la bolsa de Chicago

En el estado de Chiapas se sembraron en este ciclo de producción 6 mil hectáreas de soja, pese a la pandemia por el Covid-19

Published

on

El gobierno federal quitó las coberturas a los productores de granos.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapa. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó el subsidio del seguro de coberturas en los precios de los granos, por lo que miles de productores de soja de Chiapas están preocupados y viven en la incertidumbre de comerciar a buen precio sus productos.

El representante no gubernamental del sistema producto oleaginosas del estado de Chiapas, César Ozuna Estudillo mencionó que el precio de la soja en la bolsa de Chicago ha tenido altibajos.

En promedio se ha presentado un precio de 380 dólares la tonelada de soja. Sin embargo, el gobierno de López Obrador ha dejado de comprar coberturas, es decir, no ha dado la seguridad en los precios para comercializar 13 mil toneladas del grano que se cosecharán en la zona.

Dijo que los productores de soja se han acercado a las comercializadoras a hacer un convenio por los precios, ya sea a precio abierto y a precio fijo, de acuerdo al tipo de cambio del dólar respecto al día de la venta y en el precio fijado por la bolsa de valores de Chicago.

Lee: Pobreza orilla a campesinos a saquear flora y fauna del Volcán Tacaná en Chiapas

Precisó que, en el periodo de Enrique Peña Nieto pagaban 50 por ciento de las coberturas y años atrás entregan 75 por ciento, lo que representaba un beneficio para los productores de granos.

Ahora tienen que desembolsar 13 dólares por tonelada de soja si es que quieren garantizar el precio, es decir alrededor de 260 pesos, lo que en volumen es un duro golpe a los bolsillos de los campesinos.

La producción de 2020 no fue la deseada por los agricultores de soja, ya que lograron sembrar alrededor de 6 mil hectáreas en la región Soconusco. Con ello se espera producir poco más de 13 mil toneladas, ante esto consideran que continuará la crisis económica para el campo, al no haber programas de incentivos para este año.

Ozuna Estudillo comentó los productores de soja se han visto favorecidos por la depreciación del peso frente al dólares, la cual fue provocada por la incertidumbre de los inversionistas por la crisis económica y de Covid-19.

El representante recordó que hay una afectación de los productores de soja por el aumento de los precios de los insumos como fungicidas y diésel, así como la desaparición de los fideicomisos que ayudaban a los productores con bajas de interés bajas a través de la Financiera Nacional.

Lee: Los extranjeros se deleitan con los platillos de doña Francelia Pérez Espinoza en Chiapas

Reiteró el llamado a los tres niveles de gobierno a que volteen a ver las necesidades del campo.

Marvin Bautista |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad