:)

El Extranjero

El voto latino es vital para proteger a los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos

Los dreamers piden a los hispana votar en contra de Donald Trump para que ya no haya una persecución a los inmigrantes

Published

on

Dulce García
La directora de Ángeles de la Frontera, Dulce García es una de esas promotoras del voto hispano en San Diego.

SAN DIEGO, California. Los inmigrantes amparados de la deportación gracias a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) esperan que el voto latino sea determinante para evitar la reelección del presidente Donald Trump y los próximos cuatro años no sigan viviendo en medio de la incertidumbre.

Por ello los llamados dreamers o ‘soñadores’ están pidiendo a la comunidad hispana que ejerza su voto y manifestar así el rechazo a las políticas antiinmigrantes que han imperado durante el gobierno de Donald Trump.

Como beneficiaria de DACA, abogada de inmigración y directora de la organización Ángeles de la Frontera, Dulce García es una de esas promotoras del voto en el área de San Diego.

Lee: Donald Trump radicalizó a la Corte Suprema de Estados Unidos

“Hay muchas organizaciones que se están encargado de sacar el voto latino en particular porque sabemos que es una elección muy importante y porque nuestra comunidad se va a ver afectada directamente de los resultados de estas elecciones, hay muchas personas que están registrando a las personas latinas para hacer escuchar nuestra voz”, mencionó esta joven originaria de Cuernavaca, que llegó a Estados Unidos cuando tenía cuatro años de edad.

Aunque los beneficiarios de DACA no pueden votar indicó que sí se están movilizando para impulsar a los hispanos que sí pueden hacerlo a manifestarse en las urnas.

“Es frustrante, es decepcionante”, dijo sobre no poder votar a pesar de ser parte de un país al que contribuyen como cualquier ciudadano. “No solamente porque pagamos ‘taxes’, pagamos más impuestos que el mismo presidente, pero no tenemos el derecho al voto… espero que sea un sueño que podamos lograr pronto”.

La administración Trump, señaló Dulce, ha intentado eliminar el programa DACA para deportar a miles de dreamers que han vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos.

“Los que somos soñadores llegamos a este país de niños, yo llegué en 1987, no tenemos manera de poder adquirir la residencia permanente, tenemos un permiso de trabajo que cada año renovamos, pero con Trump corremos el riesgo de que se nos retire ese permiso”, mencionó.

De acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), actualmente hay cerca de 650,000 beneficiarios de DACA.

Se calcula que gran parte de ellos, alrededor de 200 mil jóvenes DACA viven en California, de los cuales 40 mil se encuentran en el condado de San Diego.

Además, en el último ciclo escolar se estima que unos 100 mil estudiantes indocumentados se graduaron de la preparatoria y no cuentan con la protección de DACA.

“Sabemos que si este presidente se queda nosotros corremos peligro”, dijo la joven activista. “Desafortunadamente hasta yo podría terminar en un centro de detención y ser deportada”.

Sin embargo, recordó, los dreamers y las organizaciones defensoras de los inmigrantes han demostrado que sí se pueden ganar las batallas.

Lee: Los estadounidenses residentes del lago de Chapala votarán en contra de Donald Trump

“Nosotros tenemos una voz muy poderosa y lo demostramos al llevar al presidente Trump a la Corte Suprema (para defender DACA) y ahora lo podemos hacer de nuevo expresando nuestro descontento por medio del voto”, recalcó. “Para nosotros la victoria no está solamente en las demandas y en las protestas, podríamos tener una victoria gracias al voto latino”.

Publicidad

Trends

Publicidad