:)

Negocios

Banco de México debe bajar las tasas de interés para que la gente solicite créditos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que la banca comercial debe otorgar más créditos a los ciudadanos mexicanos, quienes han sido afectados por el Covid-19

Published

on

El presidente de la ABM dijo que aún no es momento de utilizar las líneas del Banco de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al Banco de México (Banxico) seguir bajando las tasas de interés para que la gente solicite un crédito con la banca comercial.

“Las tasas de interés están bajando y las está bajando más el Banco de México, pero las tiene que bajar todavía para que la gente solicite los créditos, que haya promoción para solicitar los créditos de la banca, no se trata de regañar a nadie y se trata de una situación especial”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que la estrategia implementada durante su administración fue apoyar al sector más bajo de la población, además de otorgar créditos de hasta 25 mil pesos a las pequeñas, medianas empresas y al sector informal.

Lee: Los créditos a Pymes son sólo un salvavidas de plomo: Alicia Bárcena

Ya llevamos más de dos millones de créditos entregados a pequeñas empresas del sector formal y del sector informal, si incluimos créditos personales y créditos de vivienda vamos a llegar a tres millones de créditos”, detalló el tabasqueño.

La Asociación de Bancos de México (ABM) respondió a los señalamientos hechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el nulo uso de las líneas de liquidez puestas a disposición por Banxico ante la pandemia de Covid-19 y los bajos niveles de préstamo a la población.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, aseguró que aún no es momento de utilizar las líneas del banco central, puesto que la demanda por crédito en el país por parte de la población prevalece en niveles bajos. No obstante, señaló, en estos momentos las instituciones han sido más cautelosas para otorgar financiamiento.

“La banca sí está prestando. Que las personas y las empresas decidan no tomar crédito en este momento es una señal de prudencia. Tenemos que manejar la crisis todo con mucha inteligencia y mucho cuidado por consiguiente no es un tema de justicia sino de manejo prudente del crédito que representa riesgos muy relevantes en estos momentos económicos”, confirmó.

El 21 de octubre del 2020, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez reclamó a los bancos por no utilizar las líneas que ha puesto a disposición Banxico para satisfacer la demanda por crédito, además de criticar que los bancos exigían garantías de 90 por ciento “por lo que no asumen riesgos”.

Lee: La economía mexicana seguirá por debajo de su potencial por la pandemia de Covid-19: Arturo Herrera

“El uso de las líneas de liquidez refleja que si no se están usando es que en este momento los bancos no requieren liquidez y se puede ver en el índice (de capitalización) que tiene la banca, que es de 224 por ciento. No debe de ser una preocupación si en este momento no se están usando, lo importante es que están disponibles y que todos las podemos usar en el momento en que sea necesario así será, no veo por qué tendría que ser de inmediato”, afirmó.

Publicidad

Trends

Publicidad