:)

Política

Los dueños de México querían a Carlos Slim como candidato presidencial, pero no quiso: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Carlos Slim, el hombre más rico del país, declinó ser candidato presidencial en 2018

Published

on

El empresario sostiene una buena relación con el actual presidente de México. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los opositores y los dueños de México le propusieron al empresario Carlos Slim Helú ser candidato presidencial en las elecciones de 2018.

“Tengo información de que primero declinara el candidato del PRI para que todos apoyaran al candidato del PAN. El propósito era que no llegáramos nosotros. Luego propusieron que el que declinara fuera el del PAN. Y hasta le propusieron hasta a Carlos Slim que fuera de candidato de unidad“, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México terminó su exposición con un “posdata”, la cual sugirió de una operación para convertir en presidente a Carlos Slim, dueño de América Móvil y Grupo Carso.

Lee: Slim, Larrea y Baillères aceptaron el plan de reactivación económica de AMLO

“Una posdata hablé de que hicieron esfuerzos para unirse en contra de nosotros en las elecciones pasadas y mencioné que le propusieron también la candidatura a Carlos Slim nada más añado que él no aceptó para que no vaya a malinterpretarse. Tengo información de lo que les estoy narrando”, detalló el tabasqueño.

El ex jefe de la Ciudad de México insistió en la necesidad de separar el poder político del poder económico.

También ironízó con el surgimiento de movimientos “como el Frenaa 1 o el Frenaa 2 o el Frenaa 3, que es lo mismo; cuando salen los intelectuales orgánicos para decir que hay que regresar a los equilibrios, cuidado con el autoritarismo, pues es que ellos eran los que mandaban y se quedaban con el presupuesto, porque el gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz”.

“Esto no significa pelearnos con los empresarios, ellos son muy importantes para el desarrollo del país, el que invierte, genera empleos, contribuye porque paga sus impuestos, merece apoyo, respeto, estamos en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción. No todo el que tiene es malvado.. hay quienes con esfuerzo, trabajo, logran un patrimonio, hay que respetarlos, pero hay quienes de la noche a la mañana se hacen inmensamente ricos al amparo del poder público”.

En las elecciones de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial, que era presidido por José Luis Barraza, lanzó una serie de spots para frenar la llegada de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, como presidente de la República.

También Sociedad en Movimiento, una agrupación bajo la batuta de Alberto Núñez Esteva, abonó a la campaña del miedo colocando spots en los que se equiparaba a López Obrador con otros líderes populistas como Hugo Chávez, subrayando todo el daño que supuestamente había ocasionado a sus países.

Daniel Nuedelman Speckman, investigador de la UNAM, dice que además de atacar a López Obrador, muchos empresarios apoyaron decididamente la campaña de Felipe Calderón como Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, Rafael Hernández, de Banamex, Manuel Arango, de Cifra y Wal-Mart; Héctor Rangel Domene, de Bancomer y Rafael Medina de Fundidora e Inyectora de México.

“A lo largo de la campaña de 2006 y ya durante las movilizaciones contra el desafuero –López Obrador denunció repetidamente a los que consideraba empresarios corruptos, saqueadores, traficantes de influencias y delincuencias de cuello blanco, que han amasado fortunas al amparo del poder público desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, destacadamente a José Luis Barraza, presidente del CCE; a Claudio X. González, líder del CEESP; Roberto Hernández, propietario de Banamex; Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana de Aviación y dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y Lorenzo Servitje, del grupo Bimbo”, dice el estudio de acuerdo con Daniel Nuedelman Speckman.

“El empresariado a través de diferentes organizaciones quiso garantizar la continuidad de las políticas neoliberales, atacando el populismo representado por López Obrador con un discurso muy similar al del presidente Fox”, explica la investigación del maestro en ciencias políticas.

Claudio X. González, uno de los empresarios más ricos de México declaró acerca de López Obrador: “Y no se nos olvide que en el populismo, una vez que se entra en él, se da una espiral populista que no se acaba hasta que se acaba el dinero, y cuando se acaba el dinero ya tronamos, ya quebramos. ¡Ojo!, ya pasamos por eso y no debemos entrar en ese tipo de problemas nuevamente”.

La Coparmex y la Concanaco también anunciaron la creación de un programa cívico para concientizar a la ciudadanía sobre su voto: “Para que no se deje engañar por populistas y vendedores de ilusiones”. Por su parte, el CCE invirtió en su campaña de spots negativos 13 millones 143 mil pesos.

Grupo Jumex (encabezado por el empresario Marcelo Rivera Garza, también director de la Fundación Alea, que trabajó contra López Obrador, invirtió en sus spots de promoción del voto 13 millones 143 mil pesos y Sabritas gastó 16 millones 496 mil pesos.

El millonario Carlos Slim, con apoyo del CCE, convocó a la firma de un convenio para asegurar la estabilidad económica y política llamado Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo y el empleo, que se pasó a conocer como Acuerdo Chapultepec.

López Obrador fue el único candidato que no firmó el documento, lo que terminó su distanciamiento con Slim y con el conjunto del sector. El candidato del PRD tampoco asistió a ninguno de los foros organizados por los empresarios para reunirse con los aspirantes a la presidencia.

Sólo un reducido grupo empresarial encabezado por Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de Canacintra, apoyó a todo momento a Andrés Manuel López Obrador.

También creyeron en el tabasqueño Javier Garza Calderón, del Grupo Domos, Enrique Ugarte, del CCE Estado de México; Alfonso Otero, de la Asociación de Industriales de Tlalnepantla y Arturo González, de Canacintra Baja California.

Adiós a los fideicomisos

El jefe del Ejecutivo presentó cómo funcionaban los recién extintos fideicomisos y agradeció a los legisladores que hayan avalado su extinción ya que representaban la corrupción prevaleciente en el periodo neoliberal. 

“Agradecer a los legisladores porque estos fondos se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios inclusive denuncias de corrupción, por el mal manejo y la presencia de corrupción”.

“La defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción, así de claro y por eso mi agradecimiento a los legisladores que el día de hoy en el Senado se votó a favor una mayoría considerable de senadores votaron a favor como lo hicieron hace algunos días los diputados  a favor de que desaparezcan estas partidas administrativas sin control, con el propósito de manejar fondos públicos, dinero del pueblo sin ser vigilados, fiscalizados y para provecho personal”, acusó el mandatario.

El tres veces candidato presidencial tomó como ejemplo la corrupción que había en los fideicomisos para asegurar que todo esto se permitió durante el periodo neoliberal y cuyos beneficiarios querían seguir obteniendo los mismos beneficios.

AMLO ha referido en diversas ocasiones que existe una buena relación con los empresarios de México, en particular de Carlos Slim, quien ha participado en diversos proyectos con el gobierno de la Cuarta Transformación.

La más reciente participación de Carlos Slim es en el desarrollo y la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, junto con la farmacéutica Astra Zeneca y el gobierno de Argentina.

Lee: Carlos Slim me contó en Estados Unidos que nos ayudaría a comprar la vacuna contra el Covid-19: AMLO

El 13 de agosto de 2013, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que el multimillonario Carlos Slim Helú le consultó durante su primera gira presidencial a Estados Unidos sobre el financiamiento para desarrollar una vacuna contra el coronavirus (Covid-19).

“Tenemos este acuerdo desde la visita que hicimos a Washington, Carlos Slim me comentó y me pidió mi punto de vista: le dije que apoyábamos esta iniciativa, como se hacía en otros casos”, declaró el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Publicidad

Trends

Publicidad