:)

Guanajuato

La desaparición de fideicomisos avalada por Morena afecta a 5 mil agricultores en Guanajuato

La eliminación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero deja en el abandono a los agricultores

Published

on

Preocupa a SDAyR eliminación de fideicomisos al campo.

IRAPUATO, Guanajuato. Más de cinco mil agricultores productores de agroalimentos en el estado de Guanajuato se verán afectados con la eliminación del Fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), con el cual obtenían créditos para impulsar sus campos y producción en la entidad.

Así lo dijo José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) de Guanajuato, quien lamentó la eliminación del Fondo FND que fue aprobado en la Cámara de Diputados, y que consistía en recurso de hasta dos mil 500 millones de pesos para todo el sector a nivel nacional.

Explicó que durante años, el fondo tuvo una gran participación en el estado de Guanajuato, donde se consolidaron proyectos mixtos en beneficio de los campesinos, entre los cuales, el más importante ha sido el de silos (una construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel) para almacenamiento de granos, pues los centros de acopio de estos suelen requerir créditos para hacer la compra del grano y obtener coberturas del precio.

Lee: En Guanajuato no necesitamos de gobiernos asistencialistas: Diego Sinhue Rodríguez

Y es que tan sólo para este programa de almacenamiento de granos, resultan beneficiados más de tres mil productores con cerca de 31 bodegas de almacenamiento que hay en la entidad; mientras que poco más de dos mil productores obtienen también crédito del fondo para impulsar sus cultivos.

“Es lamentable que hayan tomado la decisión de eliminar los fideicomisos, nos preocupa el de la Financiera Nacional de Desarrollo, porque daba créditos al sector, aquí en Guanajuato llegaba a más de cinco mil acreditados que en este momento tendrán que buscar otras fuentes de financiamiento para poder mantener sus actividades”, aseguró.

El titular de la Sdayr aseguró que la eliminación de fideicomisos para el sector rural es preocupante, pero también los de ciencia y tecnología, debido a que estos eran apoyos para continuar con las investigaciones, la mayoría dedicadas a atender las problemáticas del campo, como plagas y enfermedades.

“La eliminación de los fideicomisos a ciencia también afectan, porque se realiza mucha investigación en el tema del campo, agricultura, cultivos, plagas y enfermedades, por ejemplo, en Guanajuato tenemos el Cinvestav que realiza investigaciones relacionadas con la agricultura, y que al cancelar los fideicomisos, se verán afectados”.

José Francisco Gutiérrez Michel aseguró que los agricultores estarán buscando la manera de subsanar estos créditos que obtenían los productores; sin embargo, mencionó que para el Gobierno del Estado será complicado, debido a los recortes presupuestales y la situación de la pandemia, pero reiteró que no dejarán en abandono a los campesinos y a sus familias.

Incluso, comentó que el Gobierno del Estado está tratando de sustituir los apoyos que el Gobierno Federal están abandonando y dejando de apoyar, a través de tasas más competitivas al momento de que los productores decidan adquirir créditos en instituciones bancarias, pues señaló que el próximo año detonarán un programa que conseguirá darles mejores condiciones de financiamiento a los campesinos.

Lee: Invierten 504 mil pesos para que fabriquen licor de granada en Apaseo el Alto

“Los productores tienen que buscar otras alternativas, nosotros estamos tratando de sustituir todo lo que el Gobierno Federal está abandonando, pues se busca que ahora sea a través de crédito y tasas más competitivas para facilitar el acceso. El gobierno estatal no tiene esta capacidad para otorgar créditos a todos los productores, pero sí para buscar que ellos los obtengan y apoyarlos en la tasa de interés, y lograr que el campo siga adelante”, finalizó sobre la eliminación de fideicomisos a agricultores.

Karla Aguilera | Organización Editorial Mexicana

Trends