:)

Guanajuato

Invierten 504 mil pesos para que fabriquen licor de granada en Apaseo el Alto

El municipio de Apaseo el Alto entregó 7 máquinas para apoyar a los productores de granada y que no se desaproveche nada del fruto

Published

on

Con nuevo equipamiento podrán elaborar jugos y licores.

APASEO EL ALTO, Guanajuato. A fin de aprovechar toda la granada que se produce en el municipio y elaborar jugos y licores, el municipio entregó siete máquinas a productores de la Unión Ganadera de Apaseo el Alto, que consiste en: embolsadora, molino, selladora al vacío, lavadora de granada, desgranadora y extractor de jugo, con una inversión total de 504 mil 858 pesos, del municipio, la Unión y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

El equipamiento fue encabezado por la alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y en compañía de autoridades estatales.

José Antonio Aguilar Becerra, titular de la Dirección de Desarrollo Económico, destacó que “el objetivo principal es mitigar la pérdida del producto (granada) que año con año se tiene, que representa el 30 por ciento, para que pueda ser aprovechado generando jugo, licores, aprovechar el hueso y cáscara como antioxidante”.

Lee: Regalan botellas de vino para impulsar viñedos de Guanajuato

Lo anterior, debido a que, de las mil 200 toneladas de granada producidas por temporada en el municipio, el 30 por ciento de ellas se pierde al reventarse, de tal forma, que la maquinaria que se otorga, servirá para disminuir dicha pérdida dándole otra alternativa a la granada reventada.

 “Queremos abarcar todos los sectores de la población para otorgar más apoyos, y por supuesto que el tema de la Granada es de suma importancia, no hay que olvidar que somos los principales productores de granada a nivel nacional”, expresó la alcaldesa de Apaseo el Alto.

Lee: Guanajuato se mantiene de pie, pese a la crisis de Covid-19: Diego Sinhue Rodríguez

Como parte del programa Reconversión Productiva 2020, se crea el proyecto “Desarrollo de Tecnología post-cosecha para el aprovechamiento integral de la granada en Apaseo el Alto”, cuya finalidad es brindar a los ciudadanos beneficiados, la maquinaria adecuada para la transformación y optimación de la producción en huertas.

Redacción Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad