:)

Sonora

Los productores de Sonora quieren vender vísceras y cabeza de cerdo a China

Durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, se iniciaron las exportaciones de carne de cerdo a China

Published

on

El cerdo producido en Sonora es comido por los chinos. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

Jorge Guzmán, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, informó que trabajan para permitir la venta de vísceras y cabeza de cerdo a China, además de que se gestionan los protocolos sanitarios para exportar cítricos.

Durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, se iniciaron las exportaciones de carne de cerdo a China, recordó el funcionario encargado de la agenda agroalimentaria.

El estado de Sonora es líder en exportación de carne de cerdo, ya que de las 80 mil toneladas que exporta un 72 por ciento las envía a Japón, y el 11 por ciento a China.

En el crecimiento de la producción y la exportación ha jugado un papel importante el plan de rescate carretero que permitió a los agricultores circular con seguridad por los principales caminos estatales, comentó. Ante ello se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos en el rescate de esas rutas.

Lee: China se convierte en el segundo comprador de carne de cerdo en México

El funcionario destacó los resultados del sector acuícola, que paulatinamente elevó su producción, hasta alcanzar 68 mil toneladas en 2019 y se espera superar las 70 mil en 2020.

Las exportaciones del sector agroalimentario de Sonora durante los cinco años pasados dan constancia del dinamismo de éste: si en 2015 logró ventas internacionales por mil 925 millones de dólares, en 2019 logró ingresos por 2 mil 962 millones, un crecimiento de 54 por ciento.

Durante el mismo lustro el sector pecuario registró un aumento similar ya que sus ventas pasaron de 456 millones de dólares a 696 millones.

En pesca y acuicultura también hay saldo positivo aunque el crecimiento fue superior al de los rubros mencionados, de 51 por ciento, al pasar de 295 a 390 millones de dólares.

A nivel nacional, el sector agroalimentario de Sonora es líder en producción de trigo, papa, uva, sandía, dátil, espárrago, calabacita, aceituna, cártamo y camarón, mientras está en segundo sitio en producción de ganado porcino.

Lee: Sonora le quiere vender más carne de cerdo y res a China

Publicidad

Trends

Publicidad