:)

Negocios

China se convierte en el segundo comprador de carne de cerdo en México

Las empresas de China dispararon más de 935% las exportaciones de carne de cerdo producida en granjas de Yucatán y Sonora, según la Secretaría de Economía

Published

on

La peste porcina en China dispara las exportaciones de los productores mexicanos

México incrementó 935 por ciento las exportaciones de carne de cerdo a China, una nación que busca por el mundo como llenar un vacío provocado por la peste porcina registrada en el país asiático a principio de 2019.

De enero a octubre de 2019, se exportaron más de 125 mil 350  toneladas de carne de cerdo producida en granjas de Yucatán y Sonora, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). 

Los pedidos de carne de puerco mexicana por parte de empresarios chinos fueron de 13 mil 400 toneldas entre enero y octubre de 2018, señala la dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín.

En 10 meses, China se convirtió en segundo comprador más importante de carne de cerdo en México. El primero es Japón, quien se llevó más de 887 mil 380 toneladas, en tercer lugar está Estados Unidos con 114 mil 607 toneladas.

Japón pagó 385 millones 457 mil dólares por llevarse cortes finos de puerco, los compradores de Estados Unidos desembolsaron 41 millones 710 mil dólares por los filetes mexicanos y los exportadores de China les costaron 30 millones 496 mil dólares la carne de cerdo en México, agrega la SE.

Más de un millón de cerdos han sido sacrificados, según el gobierno de China. Ello provocó más de mil millones de personas amantes de la carne de puerco se enfrentan a muchas más restricciones en el suministro. 

La escazes de cerdo dispara la inflación en China

También generó que los precios del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, hayan subido a 4.5 por ciento en noviembre de 2019 al índice de precios al consumidor (IPC) del país asiático.

Fue la primera vez que el IPC de China, principal indicador de la inflación, registró un crecimiento por encima de 4 por ciento desde 2011.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que los principales protagonistas del aumento interanual del IPC fueron los alimentos, que subieron 19.1 por ciento (frente al 15.5 por ciento de octubre).

Dentro de este apartado destaca el encarecimiento del cerdo, que aumentó 110.2  por ciento interanual en noviembre de 2019, dado que su producción se ha visto mermada por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la población de puercos en China.

China compró carne de cerdo a los productores de Sonora y Yucatán para surtir sus anaqueles.

Lee: El crimen se aleja del robo de ganado en Sonora

Gustavo Camou Luders, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), señala que los porcicultores sonorenses exportaron 78 mil 601 toneladas de carne de cerdo con un valor superior a 311 millones de dólares el año pasado.

Los cortes finos llegaron a las mesas de los asiaticos, especialmente de Japón, quien compró aproximadamente 72 por ciento de las carne de cerdo producida en Sonora o 56 mil 599 toneladas.

Otro de los grandes consumidores fue Estados Unidos, quien se quedó con 12 por ciento de la producción de carne de cerdo de Sonora o 9 mil 432 toneladas. 

Uno de los nuevos clientes de las grangas sonorenses es China, quien se quedó con 11 por ciento de las exportaciones o 8 mil 580 toneladas.

“La porcicultura sonorense produce 18.48 por ciento de la carne de cerdo en México, ocupa el segundo lugar en la producción nacional”, según el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

La industria porcicola genera más de 19 mil 000 empleos, así como consume más de 600 mil toneladas de granos y 150 mil toneladas de pastas de oleaginosas, comenta el subsecretario de Agricultura.

Las granjas porcícolas sonorenses cuentan con modernas instalaciones y desarrollo tecnológico, además de que tienen una alta salud y medidas de bioseguridad, dice.

“Sonora sigue siendo libre de Fiebre Porcina Clásica y enfermedad de Aujesky”, señala Camou Luders, quien dice que eso se debe al apoyo de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora (Ugrps).

Los afiliados a las Asociaciones Ganaderas locales de Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo son dueños de 379 granjas, así como cuenten con más de 185 mil 48 vientres.

“La porcicultura de Sonora es una actividad económica muy importante e innovadora, que de manera constante trasforma su modelo de producción aplicando los recursos tecnológicos más recientes para modernizar la infraestructura y el equipo en las granjas porcinas”, concluyó Gustavo Camou.

Por Enrique Jiménez

Trends