:)

Baja California

La eliminación de fideicomisos de investigación pone en peligro los estudios de sismos en Baja California

La eliminación de los fideicomisos creados para financiar a los centros de investigación pone en peligro estudios sobre los sismos en Baja California

Published

on

Sismo en Tijuana

 ENSENADA, Baja California. La eliminación de fideicomisos en instituciones públicas de ciencia y tecnología aprobada por la Cámara de Diputados amenaza a los proyectos de registro, análisis y estudio de sismos realizados en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Luis Humberto Mendoza, sismólogo del CICESE, consideró que la extinción del fideicomiso implica la desaparición de algunos estudios relacionados con los sismos que se registran en una de las zonas del país de más alto riesgo de desastre por terremoto.

A través del fideicomiso se financia a los centros públicos de investigación científica y tecnológica mediante recursos autogenerados y donaciones o aportaciones de organizaciones privadas más allá de los fondos que el gobierno les destina.

Lee: La ciencia y tecnología de Guanajuato pierden 473 millones por la eliminación de fideicomisos

El CICESE, que cuenta con más de 176  investigadores, es uno de los 27 centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que tendrá en problemas para llevar a cabo sus investigaciones al no recibir financiamiento externo.

El argumento del gobierno federal para eliminar este instrumento financiero es que más del 90% de los fideicomisos no cuentan con controles de vigilancia y han sido ejercidos con limitada transparencia y poca rendición de cuentas.

En las cuatro décadas que lleva trabajando como sismólogo del CICESE, Mendoza ha recibido financiamiento del fideicomiso para llevar a cabo 88 proyectos de investigación enfocados a encontrar soluciones a situaciones de riesgo por terremotos en zonas urbanas, algunos de ellos patrocinados por Naciones Unidas y Habitat for Humanity.

Gracias a esos fondos, explicó Mendoza, es que se ha podido mantener la Red Sísmica de Baja California, la cual forma parte de la infraestructura del Departamento de Sismología del CICESE y ha operado por más de tres décadas registrando de forma continua los movimientos telúricos en el noroeste de México.

“Lo que creo que va a suceder, al menos en mi caso, es que voy a perder más tiempo y voy a derivar en más burocracia y quizá no cumpla los objetivos trazados en mi investigación”, dijo Mendoza sobre el impacto de la desaparición del fideicomiso en su más reciente proyecto sobre tipos de suelo.

“Lo que queremos aprender es cómo se propagan las ondas sísmicas en las ciudades donde se concentra el mayor número de vidas, de personas, de desarrollo económico”, mencionó.

El estudio determinaría los tipos de suelo donde el daño por un terremoto puede ser mayor y así establecer normas más estrictas para construcción de edificios y viviendas.

Sin embargo, la eliminación del fideicomiso dejaría tambaleando este y otros proyectos de estudio sísmico que se llevan a cabo en el CICESE.

Lee: Un grupo de diputados defienden a ladrones y corruptos con su pelea por mantener los fideicomisos: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad